De película (03/22): Encanto

Artículo publicado en revista RIE de marzo de 2022.

Tú eres nuestro don

Siguiendo la línea multicultural abierta en los últimos años por la factoría Disney, el nuevo largometraje de animación Encanto nos hará viajar, esta vez, a Colombia para contarnos la historia de una familia extraordinaria, los Madrigal, que viven escondidos en las montañas, en una casa mágica situada en un enclave maravilloso llamado Encanto.

Encanto

País: EE.UU · Año: 2021
Duración: 99 minutos
Género: Animación
Dónde verla: Cines, DVD y Disney +

La familia Madrigal es portadora de un milagro especial por el cual todos los niños de la familia reciben un don único. Por eso, antes de ver la película, piensa:

  • Si te regalaran un don, ¿cuál te gustaría que fuera? ¿Por qué?
  • ¿Qué caracteriza a los miembros de tu familia (algún gesto, rasgo físico, cualidad, etc.)?
  • ¿Qué sabes de la historia de tu familia: cómo eran tus padres, abuelos o bisabuelos, cuando eran jóvenes?

La protagonista de esta emocionante comedia musical es Mirabel, una joven y alegre colombiana de la familia Madrigal que se convertirá en la última esperanza para su familia, al descubrir que la magia que rodea a Encanto se encuentra en serio peligro.

Por alguna extraña y desconocida razón, ella es la única que no ha recibido ningún don mágico, lo cual la hace diferente a todos los demás. No será fácil para ella vivir en una familia donde todos tienen algo que ofrecer. Pero eso no le va a impedir vivir con ilusión y con el deseo de buscar, cada día, aquello que puede aportar a su familia y a su pueblo. No haber recibido ningún don mágico no será para ella excusa para vivir holgazanamente sin ayudar en nada.

Tú eres un don para los demás
Mirabel está convencida de que todos poseemos un don que podemos ofrecer a los demás, aunque no todos podamos hacer magia. Y no le falta razón. Cuando Dios nos creó, nos dio a cada uno una serie de dones y cualidades; cosas que se nos dan bien y que nos gusta hacer; eso es lo que nos hace únicos y especiales. Pero depende de nosotros cómo los usemos.

La película nos orienta sobre qué podemos hacer con esos dones. Por una parte, podemos vivir siempre comparándonos con los demás y sintiendo envidia por lo que los demás tienen y nosotros no, sin valorar lo que sí tenemos. Eso no nos haría felices sino personas envidiosas e inconformistas. Si Mirabel hubiera actuado así, nunca hubiera podido ayudar a su familia.

También podemos reconocer nuestros dones, pero volvernos engreídos, orgullosos, creernos mejores que los demás y utilizar nuestras cualidades solo para nuestro propio beneficio. Esto tampoco nos haría felices, porque acabaríamos solos, sin amigos con quien jugar y divertirnos. Dios nos regaló nuestros dones para que con ellos ayudemos a los demás y así, entre todos, con lo que cada uno tiene, podamos solucionar los problemas y hacer la vida más fácil. ¿Te imaginas cómo sería la vida en Encanto si cada uno utilizara sus dones solo en su propio beneficio?

Por otra parte, la película nos muestra que el mejor don que Mirabel puede ofrecer (igual que los demás miembros de la familia) es ella misma, porque las personas son lo más valioso del mundo.

Cada persona, tú y yo, somos el mejor don para los demás. Pero tenemos que vivir de tal manera que realmente sea así; que los demás perciban nuestra vida como un verdadero don y regalo.

El gran problema de la familia Madrigal es que todos viven con la tensión de tener que ser perfectos en aquello que hacen. La abuela Madrigal, con el deseo de que todo salga bien y que la magia no se pierda, ejerce mucha presión a los miembros de su familia, olvidándose de que todos tienen sentimientos. Parece que si alguien hace algo incorrecto, lo mejor es ocultarlo, como fue el caso del tío Bruno.

Pero al final, la película nos ofrece una enseñanza muy importante para nuestra vida. No importa los dones que tengamos, lo perfectos que seamos, o los errores que cometamos, la familia es el lugar donde podemos ser nosotros mismos y donde no es necesario ser perfectos para que nos quieran. En ella aprendemos a ser valorados por lo que somos, no por lo que hacemos. Y eso que experimentamos en el interior de nuestra familia, tenemos que hacerlos con los demás, con nuestras familiares, amigos, compañeros…

Los milagros existen
En la película se habla mucho de los milagros como algo parecido a la magia. Para los cristianos los milagros existen, la magia no. Para nosotros, los milagros son acontecimientos en los que percibimos claramente la mano de Dios que nos cuida y protege.

En realidad los milagros existen cada día, solo tenemos que aprender a verlos con una mirada de fe: el amanecer, el crecimiento de los seres vivos, el amor y el cariño que nos une con nuestros seres queridos, la curación de alguna enfermedad grave, un regalo que alguien nos hace sin que lo esperemos o merezcamos, la ayuda que alguien nos presta en el momento oportuno sin que se lo pidamos, etc.

Cada vez que nos sucede algo bueno, podemos decir con certeza que ocurre un milagro, porque Dios está ahí detrás realizándolo o susurrando al corazón de alguna persona para que lo haga de su parte.

Después de ver la peli

  • ¿Qué escena de la peli te ha gustado más?
  • ¿Cómo crees que se sintió Mirabel cuando no recibió ningún don? ¿Cómo la hubieras tratado tú?
  • ¿Qué piensas de la actitud de la abuela Madrigal? ¿Por qué actuaba así? ¿Qué le hizo cambiar de actitud?
  • ¿Qué puedes hacer para que tu vida sea un don para los demás?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s