Melodías que acercan a Dios (12/21): Millones

Artículo publicado en revista RIE de noviembre de 2021

¡Estás incluido en los planes de Jesús!

En verano ya hablábamos de Camilo y su Vida de rico, que precisamente decía que no hace falta vivir como un rico para tener una vida plena e interesante. Suelo evitar repetir artista o espaciar más los artículos dedicados al mismo, pero es que esta canción (Millones) me tocó. Hay veces que pasa eso, te encuentras una canción que se te hace especialmente significativa y quizá por detalles muy pequeños. Creo que es lo que me ha pasado, así que os cuento. A ver qué os dice a vosotros.

Musicalmente me gustó mucho más Vida de rico, me parecía más natural y menos convencional. Millones, en cambio, aunque suena muy bien, está más cerca de la tendencia mayoritaria en cuanto a estilo y ritmo. Gracias a que el comienzo queda a salvo de ese ritmo insistente fijamos la atención en la voz de Camilo que, con un sonido limpio, es sin duda lo mejor de la canción.

Esta es una canción de amor, como hay muchas más. Está dirigida a la enamorada, a quien alaba diciéndole cosas muy bonitas. Pero, a la vez, es mucho más y fue especialmente el estribillo lo que me gustó, que habla de la idea de elección y concretamente de la experiencia de sentirse elegido. Mirad esta parte de la letra, que es la que me impactó:

Tú debes ser cirujana
porque del pecho me curaste
lo que a mí me dolía
y me arreglaste el corazón
sin dejarme una herida.
Dime por qué te entregaste
a quien no te merecía.
¿Por qué yo si en este mundo
hay millones?
¿Por qué yo si tienes
tantas opciones?
¿Dime por qué conmigo?
Si no tiene sentido.
Me gusta que cuando hablas
de tu futuro estoy incluido.
¡¿Yo?! ¡Qué bueno!

Y se me quedó como un eco ese «¿Por qué yo…?». La segunda estrofa tampoco está nada mal, porque habla de pequeños sacrificios de la convivencia, del apoyo incondicional… pero yo me quedo con esto de la elección inmerecida. Cuando piensas que tu enamorada te eligió a ti te sientes impresionado, agradecido, superado. Porque ella tendría sus razones, pero también tiene mucho de «porque sí», porque te percibió como especial y punto. Mucho más por su mirada que por tus méritos. Ante Dios nos pasa algo parecido y creo que podríamos dedicarle esa parte de la canción que os he copiado. Fijaos, lo de comparar a Dios con un cirujano puede parecer novedoso, pero ya está inventado hace mucho, porque es quien «sana los corazones destrozados, venda sus heridas» (Salmo 147,3) y es quien nos dice «les arrancaré el corazón de piedra y les daré un corazón de carne» (Ezequiel 11,19b).

Y si nos fijamos en el tema de la elección, la Biblia habla mucho del “pueblo elegido” y, fijaos qué curioso, también es algo inmerecido, un enamoramiento: «…el Señor, tu Dios, te eligió para que seas, entre todos los pueblos de la tierra, el pueblo de su propiedad. Si el Señor se enamoró de vosotros y os eligió, no fue por ser vosotros más numerosos que los demás, pues sois el pueblo más pequeño, sino que, por puro amor a vosotros y por mantener el juramento que había hecho a vuestros padres, os sacó el Señor de Egipto…» (Deuteronomio 7,6-8). Además vamos encontrando personajes escogidos con una misión hasta llegar al Elegido con mayúsculas, Jesús: «Este es mi Hijo, el Elegido, escuchadlo» (Lucas 9,35)

Elegidos por Jesús
Jesús se lo dice muy claro a los discípulos: «No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca» (Juan 15,16) ¿No os parece increíble? Jesús, al elegirte, te incluye en sus planes, no es algo puntual que sucede y pasa. Y aunque Camilo nos hable de algo mucho más terreno coincide: «Me gusta que cuando hablas de tu futuro estoy incluido».

Y esto es lo que me ha tocado de la canción ¿por qué yo?, veo que he sido elegido y no solo una vez. Varias elecciones, distintas misiones. Mayores y menores, relacionadas con Dios unas más directamente y otras muy de lejos. Todas me hacen pensar ¿por qué yo? Millones harían las cosas mejor. Millones se lo merecerían más. Millones tienen más cualidades. «Dime por qué te entregaste a quien no te merecía».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s