De película (12/21): UglyDolls

Artículo publicado en revista RIE de diciembre de 2021.

Nuestras diferencias nos hacen brillar

Este mes te recomendamos Uglydolls: extraordinariamente feos, una película peculiar en la que los protagonistas no son los más guapos y populares, sino todo lo contrario, unos muñecos de peluche feos y desechados por tener defectos de fábrica. Prepárate para disfrutar de esta divertida y loca Ugly-aventura, en la que descubrirás que la belleza es algo más de lo que se ve a simple vista.

UglyDolls

País: EE.UU. · Año: 2019
Duración: 87 minutos
Género: Animación
Dónde verla: DVD, Amazon Prime Video, YouTube y Google Play Películas

Hace muchos años se crearon los muñecos para dar felicidad a todos los niños del mundo. ¿Pero alguna vez te has preguntado de dónde vienen? Los más bonitos viven en una ciudad mágica donde todo es perfecto. Por el contrario, los Uglydolls, los muñecos de peluche imperfectos, viven en Feolandia, un mundo en el que nadie los juzga y en el que se sienten felices y protegidos. Pero, ¿qué pasaría si estos dos mundos se unieran?

Antes de ver la peli
Como verás, en la película se trata el tema de los estereotipos y las apariencias en nuestras relaciones con los demás, por eso, antes de verla, puede ser bueno que te plantees un ratito estas cuestiones:

  • ¿En qué sueles pensar cuando conoces a una persona por primera vez?
  • Piensa en al menos tres cosas que no te gustan de ti, ¿tratas de ocultarlas a los demás?
  • ¿Cómo describirías a una persona perfecta?

Feolandia: un lugar de felicidad
En la adorablemente diferente ciudad de Feolandia, todos viven felices siendo como son. Allí todos son aceptados, sin importar cómo sean, pues lo diferente se celebra y la belleza se percibe como algo más de lo que se ve a simple vista. La vida se disfruta cada día con sus infinitas posibilidades.

Los encantadores y únicos residentes de Feolandia ocasionalmente miran al cielo sobre la ciudad, a la flor más alta de la montaña, desde donde llega un nuevo UglyDoll, que será abrazado y acogido por toda la comunidad en una brillante fiesta de bienvenida.

Aquí vive Moxy, la protagonista de esta aventura, una curiosa, soñadora y confiada peluche, que se levanta cada mañana con el entusiasmo de creer que ese día será el gran día en que conocerá a la niña perfecta con la que compartirá el resto de su vida.

A Moxy le encanta su vida en esta ciudad de agujeros redondos, pero su curiosidad por todas las cosas y su deseo de conocer el Gran Mundo le lleva a preguntarse qué habrá al otro lado de la montaña. Por eso, Moxy reúne a un grupo de sus amigos más cercanos y se pone en marcha para explorar si lo que hay tras el agujero más alto de su cuidad es su ansiado Gran Mundo.

Perfección: un lugar de apariencia
Pero no es el Gran Mundo lo que descubren al otro lado del agujero, sino otro mundo, del que no tenían la menor idea, llamado Perfección, una ciudad donde los muñecos más convencionales son entrenados en un duro protocolo que los haga perfectos antes de graduarse y ser enviados al mundo «real» para encontrar el amor de un niño.

Perfección es un lugar totalmente contrario a Feolandia: todo error se castiga y toda diferencia tiene sus consecuencias, por lo que muchos muñecos intentan ocultar todo aquello que los hace parecer imperfectos. En este mundo, los UglyDolls se tendrán que enfrentar a lo que significa ser diferente, y luchar por su deseo de ser amados y aceptados.

Después de ver la peli

  • ¿Por qué crees que en Feolandia todos son felices?
  • ¿Crees que Lou es realmente el muñeco más perfecto? ¿Por qué?
  • ¿Sabrías decir qué es lo que te hace único y especial?

Muestra tu valor al mundo
Tras muchas dificultades y humillaciones, todos los muñecos llegarán a comprender que no tienen que ser perfectos para ser increíbles porque en realidad, sus imperfecciones son lo que los hace únicos. Lo que realmente son es lo que más importa.

En este mundo nadie es perfecto y a su vez, todos tenemos un valor incalculable y una riqueza inigualable. Como nos enseña la película, solo triunfarás siendo tú, no la careta que te pones para gustar a los demás. Siempre existirá alguien que te va a ignorar o despreciar, pero eso a ti no te debe importar, porque la verdadera grandeza no está en lo que digan los demás sino en lo que se esconde en lo más profundo de ti.

Solo quien sabe apreciar tu interior, es quien verdaderamente te quiere como eres y esa es la amistad que tenemos que tratar de conservar y cuidar con todo esmero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s