De película (09/22): Érase una vez

Artículo publicado en revista RIE de noviembre de 2022.

Con ayuda, todo es posible

¿Conoces a los clásicos personajes Peter Pan y Alicia en el País de las Maravillas? Pues en esta película, Érase una vez, protagonizada por Angelina Jolie, descubrirás cómo era la vida de estos dos personajes antes de vivir las aventuras que les hicieron famosos. Una película bastante original con una trama inesperada.

Érase una vez

Dirección: Brenda Chapman
País y año: Estados Unidos · 2020
Género: Aventuras. Fantástico
Reparto: Angelina Jolie, David Oyelowo, Keira Chansa
Dónde ver: DVD y Google Play Películas

Seguro que esta película te sorprenderá, así que para situarte, intenta responder a estas preguntas:

  • ¿Alguna vez te has imaginado en un mundo diferente? ¿Cómo sería?
  • Recuerda alguna situación difícil por la que haya pasado tu familia, ¿cómo conseguisteis superarla?
  • ¿Cuáles son tus mejores cualidades?

Al inicio
En esta peli podremos descubrir a Peter, antes de que se convirtiera en Pan y a Alicia, antes de que iniciara su viaje al País de las Maravillas. ¡Sorprendente, ¿verdad?! Y es que ambos eran hermanos y vivían felices junto a sus padres y su hermano mayor. Sí, sí, también comían perdices, ¡por supuesto!

Pero una tragedia familiar sume a sus padres en una profunda depresión. Los dos hermanos intentarán salvar a sus padres de la espiral de desesperación, pero tendrán que elegir entre los mundos de fantasía que tanto los atraen y el bienestar de sus progenitores.

Lo más importante
Si algo caracteriza a la familia de Peter y Alicia (los Littleton) es que saben ayudarse unos a otros. Lo practican en su día a día. Cada miembro de la familia sabe que puede contar con los demás. Y eso hace que reine entre ellos un ambiente de paz, alegría y armonía. Por eso, cuando llegan los momentos difíciles, contarán con un arma poderosa para hacerles frente: estarán dispuestos a renunciar a sí mismos para ayudar al otro.

En nuestra vida, como en la película, a veces suceden acontecimientos inesperados, difíciles de afrontar. Pero, como nos enseñan los protagonistas, podremos superarlos si contamos los unos con los otros.

En esta vida nada se improvisa, por eso, si los dos hermanos lo dieron todo para ayudar a sus padres, es porque habían aprendido a hacerlo desde pequeños, siguiendo el ejemplo de lo que veían en casa. Por eso, hoy puede ser un buen momento para que, si no lo haces ya, comiences a ayudar un poco más a los demás: a tu familia, a tus amigos, a tus compañeros de clase… ¿Te has parado a pensar a quién puedes ayudar?

Somos seres únicos e irrepetibles
Otro tema importante que aparece en la peli es el de nuestra propia identidad personal. Al principio, Peter se comparaba mucho con David, su hermano mayor, y como no era tan buen estudiante, pensaba que por eso era menos valioso.

A veces, nosotros también podemos vivir comparándonos con los demás, pero en el fondo eso nunca podrá hacernos felices, porque siempre habrá alguien que sea mejor que nosotros en algo. La cuestión no es ser mejor o peor que alguien, si no ser tú mismo y querer desarrollar al máximo tus propias capacidades. Dios nos ha dado a cada uno un montón de cualidades diferentes, que tenemos que hacer crecer, y no importa si no son las mismas que las de nuestros hermanos o amigos. Nadie es mejor o peor en todo. Cada uno es como es, único e irrepetible.

Peter, con ayuda de sus padres, llegó a descubrirlo y por eso fue capaz después de encontrar su lugar en el mundo. Y eso sí le hizo feliz.

Después de ver la peli
¿Te ha gustado? Realmente es muy original, ¿verdad? Aquí tienes unas preguntas para charlar con tus amigos sobre la película:

  • ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la peli?
  • ¿Qué opinas de la actitud del tío de Peter y Alicia? ¿Qué hubieras hecho tú en su lugar?
  • ¿Crees que la peli tiene un final feliz? ¿Por qué?
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s