Hazlo tú también (9/21): Hucha-alcancía

Artículo publicado en revista RIE de septiembre de 2021.

El tesoro escondido

img_20210623_135212¡Qué bueno es poder darnos un gusto de vez en cuando! Y, para eso, nada mejor que ahorrar esas moneditas que nos regalan cuando ayudamos en casa o hacemos algún recado. ¿Que te gastas el dinero antes de tiempo? Problema resuelto: te vamos a enseñar a hacer una hucha, un simpático cerdito que guardará tu tesoro hasta que llegue el momento oportuno. 

Necesitas

  • 1 globo
  • papel periódico
  • cola o engrudo
  • cinta adhesiva
  • huevera de cartón
  • cuerda
  • pintura blanca y de colores
  • pincel
  • cúter o cuchillo

1a

Infla el globo según el tamaño que quieras darle a la hucha. Corta trozos de papel periódico y pégalos cubriendo el globo. Haz una capa y deja secar antes de continuar con la siguiente. Haz, aproximadamente, 8 capas. La última será con papel blanco.

3b

De la huevera de cartón corta 5 conos y 2 triángulos. Con el primer cono, haz el hocico del cerdo. Sujétalo con cinta adhesiva tapando el nudo del globo. Con los otros 4 conos forma las patas. Los 2 triángulos los pondrás encima del hocico para hacer las orejas, y del lado opuesto al hocico pega el trozo de cuerda para hacer el rabo.

4a

Una vez que has colocado todas las partes, pega trozos de papel blanco para que queden más firmes y para cubrir la cinta.

4c

Pinta todo el cerdo de blanco y cuando esté seco decóralo con los colores y formas que más te gusten.

6a

En la parte de arriba haz una ranura para colocar las monedas. Si el corte no sale bien puedes retocarlo con papel y pintura. Y listo, ya puedes guardar tus primeras monedas.

Para curiosos
¿Te has preguntado alguna vez por qué las huchas tienen forma de cerdo? Hay varias explicaciones: una se debe a que el cerdo en muchas culturas era símbolo de prosperidad y ahorro. Su carne podía conservarse durante todo el año y proveer de alimento para el futuro. También se relaciona con un juego de palabras en inglés: cerdo se escribe «pig» y la arcilla con que se fabricaban las alcancías «pygg».

En algunos países, las huchas se llaman también «alcancías», una palabra de origen árabe que significa «tesoro escondido».

¡Comienza ya mismo a crear tu tesoro!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s