Melodías que acercan a Dios (06/21): «Vida de rico»

Artículo publicado en revista RIE de junio-agosto de 2021

Cantar la alegría de eucaristizar

Hoy quiero hablaros de «Vida de rico», de Camilo. Mes tras mes pensando «la pongo o no la pongo». Fueron apareciendo otras posibilidades y aparqué la decisión pero este súper éxito seguía sonando a todas horas en la radio, y suena muy bonita, animada, optimista… pero ¿hasta qué punto encajaba entre nuestras «melodías…»? Sabiendo mirar, nos acerca a Dios mucho más de lo que parece.

Camilo Echeverry Correa nació en 1994 en Medellín, la segunda ciudad más poblada de Colombia después de Bogotá, su capital. Participó en dos ediciones de un concurso de talentos y tras ganar en la segunda, inició su carrera. Después de un par de discos, varias apariciones televisivas y tras escribir canciones para otros artistas relanzó su carrera ya con esa imagen a la que nos ha acostumbrado del gran bigote. Desde entonces ha sacado dos álbumes de estudio de grandísimo éxito.

La canción «Vida de rico» pertenece al álbum «Mis manos». Cuando fue la presentación, le preguntaron a Camilo el porqué de este título. Así lo explicó él: «Todo en este álbum está escrito, producido, grabado, tocado y tachado con mis manos. Al pasar de los días estoy más convencido que Dios me creó con sus manos y me hizo a mano con propósito y con intención. Y si yo estoy creado a su imagen y semejanza entonces toda su herencia está en mi creatividad, en mi intuición y en mis manos como instrumento de todo eso que convierto en canción».

Disfrutar de lo sencillo de la vida
Varias canciones de Camilo tienen mucho que ver con su relación con Evaluna Montaner, también cantante y actriz, con la que se casó en febrero de 2020. Si en el vídeo oficial de la canción «Por primera vez» vemos su boda, en el de «Vida de rico» representan los primeros momentos en su nueva casa, aun haciendo arreglos y compartiendo el acontecimiento con amigos.

La idea principal de «Vida de rico» es que para tener una vida interesante no hace falta vivir como un rico, una vida que describe como de discotecas, coches («carros»), diamantes, champán, viajes a Europa, dinero («pesos»), aire acondicionado… La letra es un ofrecimiento para disfrutar de cosas más sencillas, se entiende que está dirigida a la persona a la que ama, más claro al ver el vídeo en el que se les ve como recién casados que van a compartir hogar.

Jesús nos advirtió sobre la «vida de rico», el peligro de poner la vida y la confianza en las cosas materiales. Nos dice que para un rico es muy difícil entrar en el Reino, y en otro lugar se lamenta «¡ay de vosotros, los ricos!». De entre tantas advertencias como encontramos en los Evangelios me quedo con unas pinceladas de lo que encontramos en el capítulo 6 de Mateo, dentro del discurso del monte: «No atesoréis para vosotros tesoros en la tierra… Haceos tesoros en el cielo… porque donde está tu tesoro allí estará tu corazón».

Amor desbordante
Lo que dice la canción me parece muy acertado, una vida sencilla es interesante y sus riquezas pueden ser mucho mejores que las materiales. Quizá el único problema de la letra es que se queda corta: es bueno compartir tiempo y alegrías con la persona a la que amas, pero lo supera el compartir proyectos, y que ese amor desborde y llegue a otros. No me parece que este problema sea grande porque este tema refleja un momento dulce, lleno de optimismo e ilusiones y que no mencione retos o dificultades no significa que no esté dispuesto a afrontarlos. Además una frase vuelve a mejorar toda la letra: «todo lo que tengo es tuyo». Da igual que sea poco o que, si Dios quiere, sea más. Todo es tuyo. Dejadme mezclar la idea con la frase del Evangelio y quedará algo así: «En ti estará mi tesoro, en ti mi corazón».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s