De película (5/21): El Cascanueces y los Cuatro Reinos

Artículo publicado en revista RIE de mayo de 2021.

Las apariencias engañan

Este mes te presentamos una conmovedora película familiar: «Remí: una aventura extraordinaria». En ella acompañaremos a su protagonista, un niño huérfano de 10 años, a conocer su verdadero origen y la historia de su pasado. Pero antes, deberá enfrentarse a un montón de aventuras.

El Cascanueces y los Cuatro Reinos

Director: Lasse Hallström y Joe Johnston
Duración: 99 minutos · Año: 2018
País: Estados Unidos
Género: Aventuras. Fantástico

Son muchas las generaciones que han disfrutado de la legendaria historia de «El Cascanueces» pero en esta ocasión tendrás la oportunidad de descubrir una versión completamente nueva y embarcarte en una maravillosa aventura a través de un mundo fantástico lleno de majestuosidad, magia y ratones.

La peli «El Cascanueces y los Cuatro Reinos» cuenta la historia de Clara, una joven curiosa y con una gran inventiva que, siguiendo un misterioso hilo dorado, entra en un mundo paralelo con cuatro reinos.

Antes de ver la peli

Como siempre, te invitamos a que, solo o junto a tu familia o amigos, te hagas algunas preguntas que servirán de telón de fondo para ver la peli con mayor provecho e ilusión.

  • ¿Qué es lo que más desearías que te regalaran?
  • ¿Qué fiestas celebráis de manera especial en tu familia? ¿Cómo lo festejáis?
  • ¿Qué cualidades crees que debería tener un buen rey?

Un regalo sorprendente
La vida ha cambiado mucho para la familia Stahlbaum desde que falleció su madre. No obstante el Sr. Stahlbaum intenta que sus hijos lleven una vida lo más normal posible. Pero para Clara no es fácil. Unida de una manera especial a su madre, sabía que ella era la que mejor le comprendía y creía en el gran potencial creativo y bondadoso que anidaba en su interior. Ante la ausencia de su madre, Clara se siente sola, perdida e incomprendida.

Se acercan las fiestas navideñas y el Sr. Stahlbaum quiere seguir con las tradiciones de siempre, cumpliendo todo aquello que los demás esperan de ellos. Antes de participar en la gran fiesta tradicional, le entrega a sus hijos un regalo que su difunta esposa les había preparado. Con ese regalo, la vida de Clara y de la familia cambiará para siempre.

Después de recibir el misterioso regalo, lo único que Clara desea es conseguir la llave que abre el enigmático objeto, sabiendo que dentro encontrará todo lo que necesita.

Un hilo dorado, que le ofrecen en la fiesta anual del padrino Drosselmeyer, la conduce a un extraño y misterioso mundo paralelo, donde aparece la codiciada llave. Pero no será nada fácil conseguirla. Allí Clara encuentra a un soldado llamado Phillip, a una pandilla de ratones y a los regentes que presiden tres de los cuatro Reinos.

Lugares muy especiales
El Reino de las Nieves (una especie de hotel de hielo gigante donde habitan políticos, con un sistema de transporte compuesto por trineos tirados por renos), el Reino de las Flores (hogar de los apicultores y agricultores que producen flores y trigo) y el Reino de los Dulces (el paraíso de los más golosos, con paredes de turrón, techos hechos con tejas de chocolate y vidrieras fabricadas con caramelos). Clara y Phillip deben desafiar al terrible Cuarto Reino donde vive la tirana Madre Jengibre, para recuperar la llave y, con suerte, reinstaurar la armonía en un mundo inestable.

Mientras que los demás reinos están llenos de personajes coloridos y de una decoración que los hace únicos e irrepetibles, el cuarto es un lugar siniestro y tenebroso, temido por los habitantes de los demás reinos. Antiguamente era conocido como el Reino de la Diversión, sin embargo una feroz disputa lo llevó al declive y al destierro de su líder. Madre Jengibre es la malvada tirana a la que tendrá que enfrentarse Clara.

Después de ver la peli
La película tiene un sorprendente final, pues no todo es lo que parece. Con ello, la película nos alerta de que cualquier historia puede ser muy distinta en función de quién nos la cuente. Por eso es muy importante que no nos dejemos condicionar por lo que nos dicen unos u otros y que, más allá del interlocutor, busquemos siempre la verdad. Por todo esto, seguro te será muy sencillo responder a estas cuestiones:

  • ¿Qué mensaje destacarías de la película?
  • ¿Por qué crees que actúa así el Hada de Azúcar?
  • ¿Cuál fue en realidad el regalo que le dejó a Clara su madre?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s