Melodías que acercan a Dios (11/20): «Eso que tú me das» (Jarabe de Palo)

Artículo publicado en revista RIE de noviembre de 2020

Pásate al «modo agradecimiento» ¡y sé feliz!

Perdonadme, esta canción tendría que haber llegado antes a estas páginas pero apenas escuché un poco cuando salió. Por comentarios supe que estaba bien… pero no imaginaba que fuese tan apropiada para nuestra sección. Ahora que la he escuchado con calma y he leído la letra, la he visto imprescindible, más aún porque me encanta traer canciones cuyo tema es el agradecimiento y esta tiene tanto que se sale.

Se trata de «Eso que tú me das» de Jarabe de Palo y es fácil que la mayoría la conozcáis porque fue noticia al lanzarse, y volvió a serlo unas semanas más tarde cuando falleció Pau Donés.

Jarabe de Palo es un grupo de rock con veinticinco años de carrera, liderado por Pau Donés, compositor, cantante y guitarra. Pau empezó con este instrumento a los doce años y con quince ya tocaba con algún grupo, pero el éxito le llegó con la canción «La Flaca», ya en Jarabe de Palo, aunque curiosamente no fue hasta después de un año de publicado cuando este tema se hizo realmente famoso. Después de este éxito vendrían muchos más. Como os decía, el sencillo se lanzó en mayo y al poco tiempo el disco, que no se esperaba hasta septiembre.

Una fiesta…
El videoclip muestra lo que parece una fiesta muy colorida y con aires mexicanos que se celebra en una azotea, con los músicos interpretando el tema y la hija de Pau bailando. En algún sitio he leído que estaba previsto que bailaran juntos pero su estado de salud no lo permitió. Según va avanzando la canción se hace de noche y al final vemos la luna llena en un cielo ya completamente oscuro.

Ya sabéis que en la mayoría de vídeos musicales, los que no son grabaciones de un directo, no tiene porqué coincidir lo que se ve con lo que suena porque el sonido se ha grabado en estudio… pero en este caso me cuadra muy bien y me estoy guiando a la vez de la vista y del oído, y es que si no fuese por el tamaño, forma y las cinco cuerdas dobles de la «guitarrita» del principio no habría podido identificarlo como un charango (espero no haberme equivocado).

Pues bien, la canción comienza con este charango y un güiro, que van a continuar toda la canción. Después de unos compases de introducción entran voz, batería y contrabajo. Después del estribillo se empiezan a oír unos adornos por parte del piano eléctrico… por ahí empiezo a percibir algo del sonido de las congas y solo me faltaría la guitarra para completar los instrumentos que se ven en el vídeo ¡no me da el oído para distinguir todo! y eso que tiene un sonido muy limpio.

Después del segundo estribillo tenemos un solo de violín, en el vídeo lo toca un músico ataviado como mariachi. Atención a lo bien que suenan los timbales de la batería en el parón de otros instrumentos en los estribillos. El tema termina con una coda que se repite perdiéndose.

…para darte las gracias
Musical y visualmente está muy bien… pero la letra ya me parece espectacular. Atención a la lista… «Eso que tú me das» es: más de lo que pido, más de lo que merezco, lo que necesito ahora, tu presencia, amistad, compañía, tú mismo, mi tesoro, calidad, alegría, ayuda para remontar, para superarme, mi mejor medicina. ¿Qué os parece? Y, ¿a qué le lleva este agradecimiento?: «vale la pena estar aquí», «te lo daré todo».

Por si fuera poco, a la par que la canción publicó una nota… ¡también de agradecimiento! en la que dice, entre otras cosas, «he recibido mucho sin pedir ni esperar nada. Cosas buenas, muy buenas: cariño, afecto, respeto, amor, de gente a la que conocía y de gente a la que no. (…) Eso que tú me das es la manera que tengo de agradeceros la generosidad que habéis demostrado conmigo».

Lo primero que me viene a la cabeza es, ¡cómo me gustaría que me diesen las gracias de esa manera! Me encantaría ser yo el que hubiese dado tantas cosas… y puede que lo seamos, hay veces que toca complicarse mucho para poder dar lo que el otro necesita… pero muchas otras basta con estar, escuchar, acompañar. Quizá has sido importante para alguien y no lo sepas.

Lo segundo que pienso es que la tomo prestada para dar gracias a quienes me han ayudado a mí. ¡Uf!, qué poquito pienso en lo que he recibido de quienes tengo alrededor, qué bien viene parar un poco, traer a la mente a aquellos que se han preocupado aunque sea un poco por nosotros y cantar esta canción.

Por último pienso en Dios, que es quien realmente me ha dado mucho más, siempre mucho más. A mí me pasa que de tantas veces que me pongo en «modo petición» mantengo ese mismo tono en mi oración incluso cuando quiero pasar al «modo acción de gracias». Esta canción es un ejemplo buenísimo: todo es agradecimiento, todo alegría… pienso que es bueno que nos pongamos serios, incluso dejemos entrar la tristeza cuando pensamos en lo necesitados que estamos, pero si pensamos lo que hemos recibido deberíamos rebosar alegría.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s