De película (11/20): La Dama y el Vagabundo

Artículo publicado en revista RIE de noviembre de 2020

No hay nada más confortable que el hogar

«La Dama y el Vagabundo» es una divertida aventura romántica de la que disfrutará toda la familia. Es la reinterpretación del clásico de Disney de 1955, una de las mejores historias de amor jamás contadas, en la que una cocker spaniel mimada en su hogar y un perro callejero duro, pero adorable, se embarcan en una inesperada aventura y, a pesar de sus diferencias, se hacen buenos amigos, comprendiendo, al final, el valor del hogar.

La Dama y el Vagabundo
Año: 2019 · Duración: 102 minutos
País: Estados Unidos
Género: Animación
Director: Charlie Bean
Dónde verla: Disponible en YouTube, Google Play Películas, Amazon Prime Video, Disney+

Esta película nos puede ayudar a comprender el verdadero valor del hogar y la familia, por eso, antes de verla, puedes preguntarte:

  • ¿Qué te gusta hacer con tu familia?
  • ¿Qué cosas valoras de tu familia? ¿Por qué esta es importante para ti?
  • ¿Crees que es bueno tener mascotas? ¿Por qué?

Un mundo de contrastes
La vida es cómoda para Reina, que vive en un barrio de clase alta en las afueras de la ciudad. Sus dueños, Jaime y Linda, la miman a diario y sus vecinos, Jock, una excéntrica terrier escocesa, y Triste, un sabueso perro policía retirado y cansado del mundo, están siempre ahí para lo que necesite.

El mundo es diferente para Golfo, un perro callejero que duerme en una fábrica y cuya única preocupación en el día es sortear al dueño de la perrera, que lo persigue por todas partes. Golfo disfruta de su libertad e independencia en un mundo sin correas ni vallas, junto con sus pícaros amigos, pero, al mismo tiempo, añora un hogar donde sentirse querido.

Pronto la vida de estos dos protagonistas va a dar un vuelco y ambos deberán decidir a qué lugar – y a quién – pertenecen.

Por una parte, las cosas en casa de Reina empiezan a cambiar. Sus amos comienzan a comportarse de manera diferente. ¿El motivo? Reina pronto lo descubre. Un bebé aparece en sus vidas, y la mascota deja de ser el centro de atención.

Después de algunos desafortunados imprevistos, la cocker se encuentra sola en las calles de una parte desconocida de la ciudad. Por fortuna, se encuentra con Golfo, a quien conoció en su barrio, cuando este huía de la perrera. El espabilado perro callejero se va a convertir en un excelente guía y maestro, enseñándole a Reina cómo desenvolverse en el mundo.

Dos grandes regalos
Reina echa de menos el confort y la seguridad de su familia. Golfo, detrás de su aparente fortaleza y autosuficiencia, en el fondo, también lo añora. Y es que no hay nada más confortable que el hogar. Ese lugar donde nos sentimos seguros, queridos y valorados; donde nos cuidan cuando lo necesitamos y donde podemos descansar y recuperar fuerzas. Y, junto al hogar, la familia. Ambos son los regalos que Dios nos hace nada más nacer. Por eso, es importante que, con frecuencia, le des las gracias por tu familia y por tener un hogar donde vivir, donde crecer y donde ser feliz.

Pero, como nos muestra la película a través de los protagonistas, en el mundo existen también muchas personas que, como Golfo, por distintas circunstancias, no tienen hogar. Muchos viven en la calle, otros en albergues o centros de acogida. También hay muchas familias que se ven obligadas a mudarse de país a causa de la guerra y viven, durante años, en campos de refugiados. Muchas organizaciones y personas voluntarias intentan ayudarles, dándoles lo que necesitan para poder sobrevivir. Tú también puedes ayudarles, sobre todo con tu oración. Pídele a Dios por ellos, para que encuentren pronto el hogar que desean y puedan vivir tan felices como tú.

Después de ver la peli

  • ¿Qué valores crees que transmite la película? ¿Te sientes identificado con alguno?
  • ¿Qué piensas de la actitud del dueño de la perrera? ¿Y de la tía Sara?
  • ¿Cómo crees que hay que tratar a las mascotas?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s