Hazlo tú también (10/20): Ajedrez

Artículo publicado en revista RIE de octubre de 2020

JAQUE MATE al aburrimiento

Si te gustan las historias de caballeros, reyes, reinas y reinados, más te gustará lo que te vamos a proponer. Se trata de fabricar tu propio juego de ajedrez y disfrutar de la magia de este juego milenario, en el que podrás poner en práctica tus habilidades para la estrategia, tu memoria y toda tu astucia. Pero lo primero que debes poner en práctica es tu habilidad manual. ¿Te atreves? Entonces no hay tiempo que perder…

Necesitas

  • una plancha de corcho o cartón grueso
  • cartulina blanca
  • fieltro o goma eva de 3 colores distintos
  • silicona líquida
  • regla, lápiz, rotulador y tijera

Dibuja en la plancha de corcho un cuadrado de 28 cm de lado (puedes agregar dos cm de borde a cada lado). Para construir las casillas, divide cada lado en 8 partes iguales, trazando líneas desde un borde hasta el opuesto. Cada casilla tendrá 3,5 cm.

Aparte, dibuja y recorta 32 cuadrados de fieltro de 3,5 cm de lado y pégalos alternadamente en el tablero. Elige un color que se distinga bien del marrón.

Para las figuras recorta 16 rectángulos de cartulina de 3×5,5 cm (para los peones) y 16 rectángulos de 4×6 cm (para el resto de figuras). Con cada rectángulo forma un cilindro.

Utiliza dos colores de fieltro bien distintos para diferenciar las piezas de cada rival. Cada color cuenta con 16 piezas: 8 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, 1 reina y 1 rey.

 

Peón: Corta una tira de fieltro de 1 cm de ancho y pégala con silicona en la parte de arriba del cilindro de cartulina (el de 3 cm de alto).

Torre: Corta una tira de fieltro de 6 cm de largo y 1,5 cm de ancho y hazle 4 dientes. Después, pégala en la parte de arriba del cilindro de 4 cm de alto.

Caballo: Recorta un semicírculo de fieltro. Haz un pequeño corte en el cilindro de cartulina, desde arriba hacia abajo, y mete dentro el fieltro, haciendo la crin del caballo. Fíjalo con silicona.

Alfil: En una tira de fieltro de 6 cm de largo y 2 de ancho dibuja y recorta como si fueran 2 uñas o pétalos. Pega la tira en la parte de arriba del cilindro.

Reina: Recorta una tira de fieltro de 6 cm y 2,5 cm de ancho haciendo pequeños picos. Después, pégala en el cilindro.

Rey: recorta una tira de fieltro de 6 cm y 3 cm de ancho haciendo 4 grandes picos y pégala en el cilindro.

Tablero listo, piezas listas y ubicadas ¡Que comience la batalla! ¿Cómo?, ¿que no sabes jugar? No te preocupes, seguramente encontrarás en casa a alguien que te pueda enseñar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s