Artículo publicado en revista RIE de abril de 2023.
¿Dónde está tu hogar?
Este mes te recomendamos la peli Animalia en Australia, en la que un grupo de animales trama la fuga del zoológico donde han vivido siempre para llegar a Outback, un lugar en el que piensan que encajarán perfectamente sin ser juzgados por su aterradora apariencia.
Animalia en Australia
Año: 2021· Duración: 95’
País: Estados Unidos
Género: Animación
Director: Clare Knight, Harry Cripps
Dónde verla: Netflix
En el film se habla de la identidad de cada uno de los animales, aquello que son en lo más profundo de su corazón. Antes de ver la peli, contesta:
- ¿Quién eres tú? ¿Cómo te definirías ante los demás?
- ¿Crees que lo que los demás digan de ti tiene importancia? ¿Por qué?
- ¿En alguna ocasión has tenido que fingir ser de una manera que no eres? ¿Por qué?
Nuestra verdadera identidad
Estamos en un zoo donde hay animales feroces. Es el primer día de la actuación de la adorable serpiente, que está emocionada y encantada de ver a la gente, pues lleva muchos años encerrada. Pero las cosas no son como pensaba y el público la ve como un feroz monstruo que los aterra a todos.
Ante tal acontecimiento la serpiente entra en una crisis de identidad; no sabe quién es realmente y porqué los humanos la ven de forma diferente a lo que ella siente. Es en ese momento, en el que su amiga Jackie, el cocodrilo, le da uno de los mejores consejos que un verdadero amigo puede dar: puedes ser lo que tú quieras ser, no lo que digan unas pocas personas. Y es que, en verdad, lo que somos cada uno de nosotros no está determinado por lo que los demás digan, sino por aquello que Dios ha puesto en lo más profundo de nuestro corazón.
Desde que nacimos, Dios nos dio a cada uno una identidad, que tendremos que ir descubriendo a lo largo de los años, con ayuda de nuestros padres, amigos y personas de confianza.
Un lugar donde ser nosotros mismos
Todo se desencadena cuando, por una confusión, se llevan del zoológico al bondadoso cocodrilo, creyendo que es una amenaza para los humanos. Sus compañeros, añorando las historias del mundo exterior que ella les contaba y cansados de estar encerrados en un terrario en el que los humanos los miran boquiabiertos como si fueran bestias salvajes, deciden escaparse y juntos traman la fuga hacia ese lugar donde en vez de monstruos los consideran amigos, hijos y hermanos; en definitiva, donde podrán ser ellos mismos.
A la cabeza del grupo está Maddie, la serpiente venenosa con un corazón de oro, que se une a un diablo espinoso llamado Zoe, muy seguro de sí mismo, una araña peluda con mal de amores y un sensible escorpión llamado Nigel. Pero cuando su archienemigo, Pretty Boy, un koala monísimo pero detestable, se une a su fuga de manera inesperada, Maddie y su pandilla no tienen más remedio que llevarlo con ellos. Así comienza un viaje por carretera espeluznante a través de Australia, mientras son perseguidos por el cuidador del zoo y su hijo.
La película nos enseña que, en nuestra casa, con nuestra familia, con nuestros verdaderos amigos no tenemos que ocultar lo que somos; ellos nos quieren y aceptan tal como somos y eso es lo que hace que nuestro hogar sea un lugar especial.
Pero de la misma manera, también nosotros, si queremos ser buenos amigos, hermanos o hijos, tenemos que aceptar a los demás tal como son, les tenemos que ayudar a que se sientan bien cuando están con nosotros y no tengan que ponerse máscaras o fingir algo que no son.
Después de ver la peli
Responde a estas preguntas y dialoga con los demás:
- ¿Por qué los animales del zoo decidieron irse de allí?
- ¿Por qué los perseguía el cuidador del zoo? ¿Qué quería de ellos?
- ¿Qué le hizo cambiar?