De película (05/22): La familia BigFoot

Artículo publicado en revista RIE de junio-agosto de 2022.

Hacer del mundo un lugar mejor

¿Recuerdas la película El Hijo de Bigfoot? Salió publicada en la revista RIE de abril de 2019. Ahora te presentamos la segunda parte: La familia Bigfoot, una divertida película de animación que nos hará valorar la importancia de vivir junto a nuestros padres y compartir buenos momentos con nuestra familia.

La familia Bigfoot

Duración: 96 minutos
País y año: Bélgica · 2020
Director: Jeremy Degruson, Ben Stassen
Género: Animación
Dónde verla: DVD y Google Play Películas

Si no te acuerdas de la primera parte, no te preocupes, porque la historia está construida de tal forma que no es necesario haberla visto para seguir el argumento.

Antes de ver la peli
La familia protagonista es bastante singular, pero están dispuestos a lo que sea con tal de mantenerse unidos. Por eso, antes de ver la peli, responde a estas preguntas:

  • ¿Cómo te sentirías si tu padre o tu madre estuvieran fuera de casa durante muchos meses?
  • ¿Qué poderes mágicos te gustaría tener? ¿Para qué los usarías?
  • ¿Crees que es importante cuidar el medio ambiente? ¿Por qué?

Adam está feliz de tener en casa a su padre, Bigfoot, después de tantos años viviendo en la selva. Aunque, a decir verdad, la popularidad de la que goza su padre y todos los compromisos sociales y publicitarios que tiene no les deja mucho tiempo para poder hacer cosas juntos, algo que Adam no deja de mencionar.

Bigfoot, el padre de Adam, quiere utilizar su fama para una buena causa, no solo para ganar mucho dinero. Sabe que con su popularidad puede hacer del mundo un lugar mejor, aunque no obtenga grandes beneficios económicos. La oportunidad le llega a través de una carta en la que alguien pide ayuda para proteger una reserva natural en Alaska, liberándola de los desastres medioambientales que unos avariciosos comerciantes de petróleo planean ocasionar.

Sin embargo, Bigfoot desaparece misteriosamente sin dejar rastro. Por eso, Adam, junto a su madre, Shelly, y sus queridas mascotas (el mapache Trapper y el enorme oso Wilbur) tendrán que estar dispuestos a cualquier cosa para encontrarle y salvar así la reserva natural.

El valor de permanecer unidos
Lo que más desea Adam en esta vida es poder vivir junto a sus padres. Ahora que ha recuperado a su padre no está dispuesto a perderlo de nuevo. Por eso es capaz de hacer cualquier cosa con tal de permanecer juntos. Con su ejemplo, esta familia nos muestra el valor de mantenerse unidos, un valor que quizás no descubrimos hasta que no echamos de menos a alguien.

A veces, en las familias es difícil ponerse de acuerdo para hacer algo juntos y otras muchas veces preferiremos tener nuestros propios planes. Pero si de verdad ponemos de nuestra parte, descubriremos que siempre es mucho mejor, más divertido y más enriquecedor si compartimos aquello que nos gusta hacer con nuestras familias.

Todas las familias tienen alguna particularidad, algo que las hace especiales y distintas a todas las demás. Y eso es precisamente lo que puede mantenerlas unidas.

¿Cómo usamos nuestros dones?
El protagonista de la peli tiene una serie de poderes: puede curar, tiene un oído muy fino y unos pies muy grandes. Al principio eso era un rollo para él porque rompía todas las zapatillas o escuchaba cosas que desearía no haber escuchado. Pero todo cambió cuando descubrió cómo utilizar sus poderes para hacer la vida mejor y más fácil.

Del mismo modo, todos nosotros tenemos unos dones (aunque no sean mágicos) que puede que los vivamos como una carga pesada, una desgracia o un defecto, como algo que no nos gustaría tener. En esas ocasiones, Adam nos ayuda a descubrir que todos los dones sirven para algo, pero depende de nosotros cómo los utilicemos.

Bigfoot puede haber usado sus dones para su propio beneficio. Pudo haber sido egoísta y pensar solo en él o en su familia. Pudo haberse hecho rico con todos los contratos que le ofrecieron. Pero no, porque el dinero no siempre da toda la felicidad. Él quería hacer algo importante con su vida y decidió usar sus cualidades para hacer algo bueno por el mundo porque estaba convencido de que al final eso era lo que le haría más feliz.

Después de ver la peli

  • ¿Por qué crees que al jefe de la empresa petrolífera no le importaba destruir el medio ambiente?
  • ¿Crees que la peli tiene un final feliz? ¿Por qué?
  • ¿Qué cosas concretas podrías hacer tú para cuidar el medio ambiente?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s