Arte para ilustrarte (6/22): Capilla de la Conferencia Episcopal Española

Artículo publicado en revista RIE de junio-agosto de 2022.

Una capilla para peces y pescadores

capillaCEETodos los meses, en esta sección queremos darte pistas para comprender mejor el arte que tenemos en nuestras iglesias y museos. Por eso, ¡hoy te invito a conocer un lugar especial! ¿Estás preparado? Fíjate, alguien nos da la bienvenida. ¡Nada menos que un ángel! Presta atención a la primera imagen.

En efecto, un ángel señala la puerta de entrada a esta capilla. El ángel es siempre testigo de la presencia de Dios. Así, en los orígenes de la creación, por el pecado de Adán y Eva, se cerraron las puertas del Paraíso, y un ángel se quedó vigilando la puerta para que nadie entrase. Pero con la venida de Jesús, apareció otro ángel, el de la resurrección, que estuvo presente en la entrada del sepulcro e invitaba a las mujeres a pasar y a descubrir que Jesús había resucitado.

¿Hay un obispo allí?
Si te fijas bien, podrás observar que en las puertas de la capilla se dibuja la silueta de un obispo. ¡Claro, porque es la Capilla de la sucesión apostólica! Esta bella construcción se encuentra en Madrid, España, en la edificio que es sede de la Conferencia Episcopal Española. Es el lugar donde se reúnen los obispos, al menos dos veces al año, para concelebrar la sagrada Eucaristía. La decoración es obra del sacerdote jesuita Marko Ivan Rupnik. Seguramente te suena su nombre, porque de él hablamos en la revista RIE del mes pasado.

¡Y entramos a la capilla y en la barca!
Fíjate en la segunda imagen. Como ya sabes, Jesús instituyó la Iglesia, convocó a sus discípulos y les dejó su ejemplo y su Palabra para que la anunciasen a toda la creación (Marcos 16,15). Los apóstoles sabían que su misión tenía que continuar, y por ello ordenaron obispos y sacerdotes. Gracias a esta sucesión apostólica, hoy en día tenemos Iglesia, y a través de ella Cristo mismo llega a nosotros, al que seguimos con gratitud y alegría. Esto es lo que intenta representar el autor en esta gran obra. Tiene muchos detalles, vamos a profundizar en algunos.

capillaCEE2

Jesucristo es el Pastor bueno y eterno, figura central. En su mano derecha tiene el timón de la barca de la Iglesia y con su otra mano conduce a los peces hacia la red. ¿Qué diferencia encuentras entre los peces de afuera y los de dentro de la red? Sí, los que fueron pescados representan que ya fueron salvados, es decir, que cuando somos introducidos en la Iglesia por el Bautismo, comenzamos a vivir como hijos de Dios, la Iglesia nos hace crecer como personas. Por ello los verás más grandes que los que aún están fuera de la red. En la barca, que es la Iglesia, hay diversidad de apóstoles: unos activos, otros contemplativos. Entre ellos se destacan Pedro y Pablo, unidos por un mismo ojo. Se encuentran mirando hacia la proa, es decir, hacia María que, como estrella del mar, llena de luz, acompaña el camino de la Iglesia.

¡Mira hacia arriba!
Tengo mucho más por contarte, pero termino destacando una de las imágenes más importantes, que está en el techo, arriba del altar: la paloma que representa al Espíritu Santo, y para ser más específica, su presencia, su aleteo y su fuerza. El Espíritu Santo nos fue dado el día de Pentecostés, fiesta que hemos celebrado este mes de junio. Él es quien nos prepara y ayuda para vivir la Misa, para que se realice la transformación del pan y del vino en la presencia de Jesús resucitado, y su mismo descenso hace que la Iglesia pueda continuar teniendo obispos y sacerdotes, así también como cristianos que reflejen la presencia de Cristo vivo.

capillaCEE3

¡Tú también estás dentro de esta barca, y con la fuerza del Espíritu Santo, te invito a que sigas creciendo como un gran pez e invitando a otros a seguir a Jesús!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s