Con ganas de conocerte (cartas de san Manuel) (05/22)

Artículo publicado en revista RIE de mayo de 2022.

¡Conque 101 años de Nazarenitas!

Sí, así es, como habéis leído, las Misioneras Eucarísticas de Nazaret hemos cumplido 101 años de fundación. Si os digo la verdad, me hubiese encantado compartir con vosotros una carta de san Manuel que refleje todo lo que desde el Cielo nos sigue diciendo cada día, a lo que nos anima y lo que espera de nosotras, pero me resultó imposible ¡Todas son especiales!
Cada carta es única y esconde palabras que no se repiten, sin embargo, me tocó seleccionar algunas. Si os acordáis, el año pasado ya os hablé de varias cartas relacionadas con una fecha tan especial como es el aniversario de Nazaret, pues en esta ocasión os traigo nuevas y un mensaje que no aparece en las cartas, pero sí en uno de los libros de san Manuel y no me puedo resistir a compartirlo con vosotros.

¡Conque 12 añitos!
Como habéis visto, en el título de nuestro artículo me he atrevido a parafrasear unas palabras de don Manuel, que escribió a la hermana Mª Mercedes Ruiz, la primera maestra de novicias de la congregación. A ella le gustaba decir: «Lo que Jesús quiera», y no solo con sus palabras, sino también con su vida. Podemos imaginar sin miedo a equivocarnos que san Manuel seguramente reforzaría este deseo suyo, de entregarse con confianza en cada momento a lo que Jesús quisiera. Y nos consta, porque en más de una ocasión en sus cartas la animaba a sacudir las «telarañas» de sus miedos y preocupaciones.

mmerceesruisPues bien, cuando Mª Mercedes cumplió 12 años en Nazaret, don Manuel le escribió una carta que bien podría valer para los 101 años: «¡Conque 12 años de Nazarenita! ¡A cuánto obligan! Bendito sea el Amo que me parece que no han sido perdidos ni para su gloria ni para tu aprovechamiento! ¡Adelante!, ¡y a seguir creciendo hacia abajo! o sea en echar cada vez más raíces de caridad y humildad para que ni los vientos ni los pajarracos se lleven el árbol. Una bendición de enhorabuena y de fidelidad para cada día».

Pequeño rebañito fiel
Una vida sencilla, pobre y oculta, como la de Jesús en Nazaret, es lo que san Manuel siempre soñó para las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, y no dejaba pasar ocasión para recordárnoslo, invitándonos a imitar en todo a Jesús. La siguiente carta es un ejemplo:

«¡Bendito Nazaret mientras sea el rebañito pobre, desprendido, abnegado, sin ruido ni éxitos brillantes, en silencio perpetuo de raíz y sin más tesoro que el que no carcome la polilla ni pueden robar los ladrones, su afán constante de amar, imitar y reparar a su Amor abandonado en unión de la Madre Inmaculada!».

Y podríamos decir que un perfecto complemento de estas palabras, es otra de sus cartas en la que no es difícil imaginar las emociones y la mirada de san Manuel al escribir estas palabras, soñando con el futuro de la congregación, a la que tanto quiso.

«Ante una María Nazarena fiel a todas horas, y todos los días, veo un horizonte tan amplio y claro […] Yo pido con toda mi alma al Corazón de Jesús que no lo pongáis en el trance de decir en vuestro propio Sagrario: «Busqué quien me consolara y… no lo hallé». ¡Jamás! ¡Jamás! Una bendición grande para que de ninguna de vosotras tenga que quejarse Jesús».

El mayor deseo
Finalmente, si tuviéramos que resumir en pocas líneas el deseo más grande y la mejor lección de san Manuel para Nazaret, me quedo con estas palabras suyas, que encierran lo que Jesús Eucaristía espera de cada Misionera Eucarística y lo que no tengo duda que le hace sonreír desde el Cielo cuando ve que es también el deseo de cada una de nosotras: «Aprender a amar más y mejor, ese es todo vuestro aprendizaje y toda vuestra ocupación de todos los días y horas de vuestra vida en Nazaret; aprender a amar a Aquel que os ha amado primero, a las hermanas que os acompañan y con quienes convivís y os entregáis y a los hermanos de la sociedad en la que os toca vivir, que son los que esperan un buen trabajo de eucaristización».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s