De película (04/22): El día del «sí»

Artículo publicado en revista RIE de abril de 2022.

¿Se pueden cumplir todos nuestros deseos?

El día del sí’ (titulada ¡Hoy sí! en Hispanoamérica) es una divertida comedia familiar de Netflix, basada en el libro infantil del mismo nombre, en el que un niño pequeño recibe todo lo que pide en un día especial que solo llega una vez al año. Tomando esta idea, unos padres que usualmente dicen que no a todo, deciden ceder el control a sus hijos por un día, con algunas condiciones, y desatan un sinfín de divertidas aventuras.

El día del sí (Yes day)

Director: Miguel Arteta
Duración: 89 minutos
País y año: EE.UU · 2021
Género: Comedia · Cine familiar
Dónde verla: Netflix

Como se dirá en la peli, hay personas que suelen decir siempre que no, y hay personas que tienen una tendencia natural a decir que sí. Con frecuencia nuestros padres nos dicen que no a muchos de nuestros planes y eso nos genera frustración y enfado, como veremos que les pasa a los protagonistas. Por eso, puede ser bueno que antes de verla, te plantees:

  • ¿Eres de los que suelen decir siempre no a lo que te piden o por el contrario dices que sí a todo? (¿O a veces sí y a veces no?) ¿Por qué?
  • ¿Qué cosas no te dejan (o no te dejarían) hacer tus padres? ¿Cuál crees que es su razón?
  • Si tuvieras un día del sí, ¿qué pedirías hacer?

Allison era una persona que solía decir sí a todo. Igual que Carlos. Eran dos auténticos compañeros del sí. El sí era la sintonía de su matrimonio. Pero todo cambió cuando llegaron los hijos. La responsabilidad, los cuidados que necesitaban y la precaución ante los peligros que podían correr hicieron que su sí habitual se convirtiera en un no.

Actualmente podemos decir que son demasiado estrictos en su día a día y con las personas que les rodean, ya sean sus hijos o sus compañeros de trabajo; a quienes continuamente les dicen que no a todo. Pero esto está a punto de cambiar, pues tras ser aconsejados, deciden regalarles a sus tres hijos Katie, Nando y Ellie, un «Día del Sí». Durante 24 horas, van a ser sus hijos los que decidan todo: a dónde ir, qué hacer, etc., comprometiéndose a decirles que sí a todas sus peticiones. Eso sí, con ciertas reglas que deben respetar: como no pedir nada en el futuro o a más de 30 kilómetros de distancia. Los tres hermanos no se pueden creer que sea verdad lo que sus padres les proponen, ¡es demasiado bueno para ser verdad! Así que, un poco incrédulos, aceptan la propuesta. Ni se imaginan que eso los llevará de cabeza a una vertiginosa aventura en Los Ángeles que unirá a la familia como nunca.

Confiar en nuestros padres
En la película, los protagonistas están hartos de que sus padres (sobre todo su madre) les pongan pegas a todo lo que a ellos les gusta: experimentos de ciencias, irse de fiesta con los amigos, etc. Piensan que su madre es demasiado estricta con las reglas e incluso llegan a compararla con el peor de los dictadores.

Sin llegar a esos extremos, seguro que tú también has tenido alguna vez esa sensación: sentirte frustrado porque tus padres no te dejan hacer el plan tan fantástico que habías programado con tus amigos, mientras que a tus amigos sus padres sí que les dan permiso.

Pero como nos enseña esta película, nuestros padres siempre quieren nuestro bien y, aunque a veces no lo entendamos, debemos confiar en ellos y en sus decisiones porque, tarde o temprano, nos daremos cuenta de que tenían razón en aquello que nos dijeron.

La mayoría de las veces que nuestros padres o profesores nos prohíben hacer algo, es por nuestro bien, porque ellos ya han anticipado en su pensamiento qué consecuencias puede tener esa acción. Ellos han vivido mucho más que nosotros y han pasado por muchas más situaciones; la vida les ha enseñado muchas cosas y por eso nos quieren proteger de posibles peligros.

No siempre es bueno decir sí
Desafortunadamente, no todo funciona como esperaban en El día del sí. Y es que, en definitiva, no siempre es bueno decir que sí a todo lo que deseamos o a todo lo que nos piden, porque todo lo que hagamos o dejemos de hacer tiene unas consecuencias. Por eso, antes de pedir algo o desear que algo se haga realidad, es muy importante pararse a pensar las consecuencias.

Después de ver la peli

  • ¿Qué consecuencias tuvieron cada una de las decisiones que tomaron en el día del sí?
  • ¿Crees que el día del sí es una buena idea? ¿Por qué?
  • ¿Cuál crees que es la lección más importante que ha aprendido esta familia?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s