Pasatiempos (04/22): ¡Rosco de Pascua!

Artículo publicado en revista RIE de abril de 2022.

¡Porque lo estabas esperando!

roscoPASCUAEl mes pasado publicábamos en estas mismas páginas un «Rosco de Cuaresma» que seguro has jugado. El día que se colgó en internet, tuvo ¡1000 visitas! Y lo mismo al siguiente. Con lo cual, seas lector de la versión papel de RIE o lo seas de la revista digital, ¡hay muchas posibilidades de que lo hayas jugado, compartido y disfrutado!

Descárgate AQUí la imagen del rosco de Pascua

Y la Pascua no podía ser menos. Por eso hoy tienes en tus manos un nuevo rosco, esta vez, de Pascua y en el que, nuevamente, podrás demostrar cuánto sabes y qué tan rápido eres para descubrir palabras.

Si lo has jugado tanto que te sabes de memoria todas las respuestas, ahora tienes ocasión de aprender más y, a la vez, darte una nueva oportunidad si no pudiste ganarlo en el rosco de Cuaresma. ¡Aprovéchala!

Cómo jugarlo
Por si no tienes a mano la revista del mes pasado, te repetimos brevemente las instrucciones, aunque son muy pero muy sencillas. Seguro en alguna ocasión has jugado con amigos o lo has visto por televisión.

Uno de vosotros tiene que hacer de lector de las preguntas y verificar que las respuestas son correctas. Lo podéis jugar tomando el tiempo que os lleva responder correctamente o dar un tiempo y ver quién responde más preguntas acertadas.

Como tenéis el tablero (la imagen de arriba) y las preguntas con sus respuestas (abajo de todo) podéis encontrar diversas formas de jugar: individualmente o por equipos; tomando el tiempo que os lleva responder o que cada participante escriba la respuesta y, al final o inmediatamente, verificar quién ha respondido correctamente, sumar puntos cuando la respuesta es correcta o por la velocidad, etc.

Os puede ser útil, también, tener unas fichas de colores para ir marcando cuáles habéis contestado correctamente, cuáles mal y cuáles elegís pasar para responder más adelante. Por ejemplo: las verdes para respuestas correctas, las rojas para incorrectas y las azules para las letras que elegís pasar para la siguiente ronda (¡si os queda tiempo!).

Definiciones para el rosco
A. Ciudad de la que provenía José, hombre rico que pidió a Pilato el cuerpo de Jesús y lo colocó en un sepulcro nuevo. ARIMATEA
B. Sacramento de la iniciación cristiana que todos renovamos en la noche de Pascua. BAUTISMO
C. Vela de cera grande, muy importante en la celebración de la Pascua. CIRIO PASCUAL
D. Día de la semana que resucitó el Señor. DOMINGO
E. Pueblo donde iban dos de los discípulos a los que Jesús se les apareció en el camino. EMAÚS
F. Nombre con que se denomina la Eucaristía en el Nuevo Testamento y que recuerda el gesto que realizó Jesús en varias ocasiones. FRACCIÓN DEL PAN
G. Himno que cantamos con júbilo en la Misa y que no se canta durante la Cuaresma. GLORIA
H. Virtud que santa Teresa definía como andar en verdad. HUMILDAD
I. Gran comunidad fundada por Cristo y sostenida por el Espíritu Santo, que nace a partir de la Pascua. IGLESIA
J. Ciudad donde estaban reunidos los discípulos cuando se les apareció Cristo resucitado. JERUSALÉN
K. Palabra griega que significa Señor. KYRIOS
L. Tejido en el que fue envuelto el cuerpo de Jesús. LIENZO
M. Mujer que, según los Evangelios, recibió la primera aparición de Jesús resucitado. MAGDALENA
N. Fariseo que había ido a ver a Jesús de noche y que colaboró también con su sepultura. NICODEMO
Ñ. Contiene Ñ. Palabra que utilizamos para referirnos a Jesús. SEÑOR
O. Cuando Jesús se encuentra con Pedro, después de la resurrección le pide que apaciente sus… OVEJAS
P. Domingo en que se celebra la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y con el que finaliza el tiempo pascual. PENTECOSTÉS
Q. Contiene Q. Comunidad de fieles cristianos dentro de una diócesis, que tiene su propio edificio, bajo la autoridad de un párroco. PARROQUIA
R. Manifestación de Dios a los hombres de cosas que estos no pueden saber por sí mismos. REVELACIÓN
S. Himno antiguo que narra la resurrección de Jesús, que se puede cantar o leer durante toda la octava de Pascua. SECUENCIA
T. Apóstol que no quería creer que Jesús había resucitado. TOMÁS
U. Contiene U. Lugar donde fue colocado Jesús después que lo bajaron de la cruz. SEPULCRO
V. Celebración que conmemora la resurrección de Jesús y tiene lugar la noche del Sábado santo a la madrugada del Domingo de Pascua. VIGILIA
X. Contiene X. Acción de doblar una rodilla en señal de adoración a Dios. GENUFLEXIÓN
Y. Contiene Y. Palabra hebrea que es exclamación de alabanza y se utiliza en la liturgia para expresar júbilo, especialmente presente en el tiempo pascual. ALELUYA
Z. Contiene Z. Lo primero que desea Jesús resucitado a sus discípulos. PAZ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s