Vamos a conocernos (2/22)

Artículo publicado en Revista RIE de febrero de 2022.

¡RIE-amigos de todo el mundo!

RIEpalencia

No hace falta que te lo repitamos porque lo sabes de sobra pero… ¡es que nos hace tan felices contarlo una vez más! San Manuel González quería mucho a Jesús Eucaristía y muchísimo a los niños. Y se dio cuenta que entre ellos (entre Jesús y vosotros) surgía un cariño especial en cuanto os conocíais. Por eso fundó la RIE, la Reparación Infantil Eucarística, para que cada día sean más los niños que conozcan a Jesús Eucaristía. ¡Y queremos presentarte a muchos grupos RIE de todo el mundo!

Desde hace décadas en Revista RIE contamos con esta sección: «Vamos a conocernos», donde tenemos ocasión de conocer cómo trabajan los grupos RIE de todo el mundo, quiénes son parte de ellos, qué hacen… ¡Sabemos de sobra cuánto os gusta ver vuestra foto en estas páginas! ¡Así que este año hemos decidido presentar a cuantos grupos RIE existan! ¡Es misión fundamental de Revista RIE!

Por supuesto que contamos con un grupo de reporteros expertos que viajarán a donde sea necesario para descubrir todos los grupos. Pero… ¡también contamos contigo para que nos envíes fotos, nos cuentes más de tu grupo RIE y, sobre todo, nos digas qué es lo que más te gusta de la RIE. Escríbenos a rie@elgranito.es. ¡Estaremos felices de responderte!

La RIE en Palencia
Y para que no quede esto en una simple declaración de intenciones, ¡ya mismo comenzamos a presentarte un grupo muy especial! Se trata de la RIE de la parroquia San Telmo de Palencia. Sí, tal como lo lees. En Palencia, donde san Manuel fue obispo ¡hay un grupo RIE muy trabajador y entusiasta!

¡Claro que ellos juegan con ventaja, porque pueden ir a rezar a san Manuel a la catedral, donde descansan sus restos! ¡Hay muchísima gente que va a presentarle sus oraciones, sus necesidades, etc. Además, todos dicen que san Manuel sigue teniendo un cariño especial por los niños y siempre escucha e intercede para que se curen los niños enfermos o se solucionen los problemas que les aquejan. Así lo hacía cuando vivía en Huelva, Málaga y Palencia… Así lo sigue haciendo ahora, que nos cuida y acompaña desde el Cielo.

En el principio: ¡muchas ilusiones!
La historia de este grupo RIE es muy especial porque quien se empeñó en fundarlo fue… ¡una antigua RIE-amiga! Azucena, que ha salido muchísimas veces en estas páginas y fue monitora en muchos campamentos RIE. Ella siempre ha tenido muy claro que deseaba que su hijo, Samuel, pudiera vivir esa misma experiencia de conocer a Jesús Eucaristía y animar a sus amigos a conocerlo. Ella perteneció a la RIE hace varios años, después formó parte de la JER y ahora sigue participando en los encuentros UNER junto con Paco, su esposo.

En cuanto su hijo Samuel tuvo edad para pertenecer a la RIE, Azucena pidió a las Misioneras Eucarísticas de Nazaret que se formara un grupo RIE… ¡y así fue! Todos los años varios niños hacen su primera Comunión en la parroquia de San Telmo y a ellos llegó la invitación para conocer y dar a conocer más a Jesús Eucaristía. Actualmente el grupo está formado por cinco niños: Samuel, Diego, Rodrigo, Andrea y Carmen (que es la más pequeña y se está preparando para recibir a Jesús Eucaristía por primera vez).

Se reúnen, generalmente, cada 15 días. El encuentro comienza sobre las 11 y lo culminan participando juntos en la Misa (de 12). Las actividades son muy variadas, juegos, momentos de oración, ginkanas, manualidades…

Especial como la Navidad
Por supuesto que hay ocasiones especiales, como el festival de villancicos que la parroquia organizó para la Navidad. Cada grupo de la parroquia presentó alguno, pero la RIE no solo cantó al Niño Jesús, ¡sino que lo hizo con todas las familias! Sí, madres, padres, hermanos, ¡todos quisieron unirse, con lo cual era un mega coro! Por supuesto que salió todo de maravillas pero ¡no os podéis imaginar lo que se divirtieron ensayando en la parroquia, en casa, en el parque…! Cualquier sitio y momento era oportuno para poner a punto las voces. Además, no faltó un ensayo general en una de las casas de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret de aquella ciudad (por cierto, en Palencia hay dos casas. Los ensayos fueron en la que se encuentra en Carretera de Burgos).

El villancico escogido fue «Brilla el sol por la mañana» y no penséis que era simplemente cantar, ¡pues hasta una coreografía se preparó para acompañar la música y las voces! (Y, como podéis imaginar, hubo que ensayarla muuuchas veces!)

Como veis, ¡tienen muchas aventuras que contar! Lo mejor es que se está formando una verdadera familia entre los niños y también entre los padres y hermanos de cada uno y siempre con un mismo ideal: ¡que no haya Eucaristía sin niños ni niños sin Eucaristía! ¡Hasta el mes que viene que os contaremos cómo trabajan otros grupos RIE!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s