De película (01/22): Big Hero 6

Artículo publicado en revista RIE de enero de 2022.

Hacer la vida más fácil

Con todo el corazón y el humor que el público espera de Walt Disney Animation Studios, te recomendamos este mes Big Hero 6, una comedia de aventuras cargada de acción que presenta a Baymax, un adorable robot de compañía que entabla un vínculo especial con el prodigio de la robótica Hiro Hamada.

Big Hero 6

País: EE.UU. · Año: 2014
Duración: 108 minutos
Género: Animación
Dónde verla: DVD y Disney +
Más información: Web de Disney

En la metrópolis de San Fransokyo (cruce de San Francisco y Tokio), vive Hiro Hamada, un adolescente de solo 14 años, que aprende a sacar provecho de su capacidad gracias a su brillante hermano Tadashi y sus también brillantes amigos. Cuando está a punto de ingresar en la universidad para convertirse en experto de la robótica, un devastador giro de los acontecimientos los lanza al centro de un peligroso complot que se desarrolla en las calles de San Fransokyo. Entonces Hiro recurre a Baymax, el robot de su hermano, y a su variado grupo de amigos: la adicta a la adrenalina Go Go Tamago, el fanático del orden Wasabi, la genio de la química Honey Lemon y el fanático Fred. Juntos se transformarán en la liga de los 6 héroes insólitos de alta tecnología en una misión para salvar su ciudad.

Antes de ver la peli

  • ¿Qué es o que más te gusta hacer en tu tiempo libre?
  • Si pudieras construir un robot, ¿para qué lo utilizarías?
  • Haz una lista de consecuencias positivas y negativas sobre uso de las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria.

El bien o el mal es nuestra elección
Los protagonistas de esta película son genios de la tecnología y la robótica. Cada uno intenta diseñar algo nuevo que haga más fácil la vida de las personas. Ese es el fin de toda ciencia. Dios ha creado al ser humano con inteligencia precisamente para eso, para que sea capaz de pensar y construir cosas que nos ayuden a vivir mejor, curar enfermedades, comunicarnos, etc. Por eso, cada vez que un científico inventa un aparato nuevo que ayuda a la Humanidad, está haciendo lo que Dios quiere.

Pero, como nos muestra la película, el hombre no siempre utiliza adecuadamente su inteligencia y, en vez de inventar cosas para el bien de todos, utiliza las tecnologías para destruir a los demás, conseguir riqueza o poder. Un mismo instrumento puede servir para hacer el bien o el mal, depende del uso que se haga de él. Lo vemos claramente en Baymax. Este robot fue diseñado como enfermero para cuidar a las personas, pero Hiro pudo convertirlo en un robot para hacer daño a los demás. También vemos un ejemplo en los micro robots que inventó Hiro. Él quería utilizarlos para hacer el bien, pero cayó en manos de un hombre maléfico y los utilizó para hacer el mal.

También nosotros, aunque no inventemos robots, sí que usamos las tecnologías a diario; a través del móvil, la tablet o el ordenador, navegamos por internet, vemos videos en Youtube, nos conectamos a las redes sociales, jugamos a videojuegos, etc. Cada vez que los usamos, podemos elegir entre usarlos para hacer el bien o para hacer el mal; para ayudar a otros o para hacerles daño; para facilitarnos la vida o perjudicarnos a nosotros mismos. La elección es nuestra.

Apoyo en los malos momentos
Por otra parte, el protagonista principal de la peli, Hiro, tuvo que afrontar un momento muy duro en su vida. Un trágico acontecimiento derrumbó todos los proyectos con que había soñado y lo hundió en una profunda tristeza. Todas sus ilusiones y deseos desaparecieron y empezó a encerrarse cada vez más en sí mismo.

A todos nos pueden ocurrir acontecimientos dramáticos, de mayor o menor gravedad, que nos hagan perder la esperanza y la alegría. Como nos enseña la película, en esos momentos es importantísimo el apoyo de nuestros amigos y familiares. Sin ellos, Hiro nunca hubiera conseguido salir adelante. Por eso, puede ser una buena ocasión para pensar quiénes han estado a nuestro lado en los peores momentos, quiénes nos han levantado el ánimo cuando estábamos tristes, quiénes nos han animado a seguir adelante, etc. y darle gracias a Dios por ellos. Igualmente, también nosotros podemos ser esos amigos que ayudan a los demás cuando están tristes o pasan por momentos difíciles. Dios nos pone a su lado para consolarlos y animarlos. ¡No dejes pasar la oportunidad!

Después de ver la peli

  • ¿Qué es lo que más te ha gustado? Puede ser más de una cosa, ¡claro!
  • ¿Por qué actuó así el profesor Callaghan? ¿Qué hubieras hecho tú en su lugar?
  • Inventa un nuevo título para esta película…

Curiosidades
Big Hero 6 es una película de animación 3D basada en un cómic de Marvel del mismo nombre lanzado en 1999. Además, ganó el Oscar a la mejor película de animación en el 2015. Es la segunda película animada de Disney que no fue hecha por Pixar, que gana esa estatuilla después de Frozen.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s