Hazlo tú también (01/22): Calendario anual

Artículo publicado en revista RIE de enero de 2022.

Cada día es único

finalComenzamos un nuevo año, 365 días que vamos a vivir con alegría e ilusión de la mano de nuestro amigo Jesús. Para que no te pierdas ni uno solo de esos días, hoy te traemos un súper calendario a prueba de despistes. ¿Que no sabes qué día es hoy? Enseguida te lo decimos…

Necesitas

  • una bandeja de cartón o plástico
  • goma eva o cartulina, 12 colores
  • 35 pinzas de colgar la ropa
  • témpera, 7 colores
  • un corcho
  • 4 palillos
  • silicona líquida
  • una caja (para guardar las pinzas)
  • pincel
  • cúter
  • lápiz, rotulador, tijera y regla

01

Alrededor del plato, dejando un pequeño borde, escribe los 31 días del mes. Puedes hacerlo directamente o sobre un trozo de goma eva.

02

Las pinzas serán los días de la semana. Elige un color de témpera para cada día de la semana y pinta 5 pinzas de cada color.

03

Para los meses del año recorta 12 triángulos de goma eva de distintos colores, y escribe con el rotulador el mes al que corresponden. Para calcular el tamaño de cada triángulo usa un plato más pequeño que la bandeja y dibuja un círculo en un papel borrador. Divídelo en 12 triángulos iguales (como si fuera una pizza). Recorta uno como molde.

04

En cartulina o goma eva puedes dibujar cosas importantes que ocurren cada mes. Nosotros solo hemos puesto las estaciones, pero tú puedes hacer un dibujo para cada mes. Pega el mini-dibujo en un palillo y clávalo en un trozo de corcho (pide ayuda en casa para cortarlo con el cúter).

05

Una vez que tengas todas las piezas terminadas, guárdalas en la caja, que previamente habrás pintado y decorado. Si lo prefieres puedes pegar el calendario a la tapa de la caja, y así formará todo una unidad.

¿Cómo funciona el súper calendario RIE?
Al comenzar el año tendrás todas las piezas en la caja y se irán agregando a medida que pasen los días.
El primer día del año pondrás el triángulo del mes de enero y una pinza en el número 1, teniendo en cuenta qué día de la semana es. Cada día que pasa agregarás la pinza que corresponda.

01enero

Al pasar al mes siguiente agregas el triángulo de febrero, y así cada mes. Cuando llegue el 31 de diciembre el calendario quedará completo. En la foto puedes ver señalado el jueves 16 de junio, día en que cae la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo este año. También se agregó el dibujo correspondiente a la primavera (en marzo).

corpus

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s