Melodías que acercan a Dios (11/21): Premios Spera de Música Católica

Artículo publicado en revista RIE de noviembre de 2021

Música premiada para todos los gustos

Habitualmente comparto con vosotros música que nos acerca a Dios sin pretenderlo, pero a la vez no quisiera que perdamos de vista la música en la que Dios es la motivación principal. He leído que recientemente ha tenido lugar un encuentro de músicos católicos y se han entregado unos premios de la música católica.

Cuando me he informado del tema me ha alegrado mucho saber que no solo se hace música de calidad sino que se reconoce y se premia. Me va a dar bastante trabajo, pero me ha parecido que en nuestra sección no podía faltar de ninguna manera un acontecimiento como ese.

Se trata de los premios Spera de la Música Católica correspondientes al año 2019, que se habrían entregado el año pasado, más los de 2020. Parece ser que no tienen una historia muy larga, ya que se iniciaron en el curso 2017-2018. Por lo visto los organiza y promociona la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española, dentro del Encuentro de Músicos Católicos Contemporáneos, que lleva un poco más, pues el último ha sido el sexto.

Es distinto de lo que suelo compartir con vosotros en estas páginas y me veo incapaz de hablaros de todo. A cambio voy a intentar enterarme lo mejor posible y daros unas pinceladas para que podáis descubrir buena música por vosotros mismos. Siempre podemos volver a traer a estas páginas a alguno de estos artistas, grupos, canciones…

Imprescindibles
Me he encontrado entre las canciones premiadas con una de la que ya hemos hablado, se trata de «Mi guardián», de Jesús Cabello que se ha llevado el de mejor canción pop/rock, mejor videoclip y mejor productor artístico de 2020. Si no os acordáis, buscadla, es realmente buena (septiembre de 2020).

Tampoco podéis dejar de ver el mejor videoclip de 2019, «Todo va a ir bien» de Luis Guitarra. Son solo dibujos con poca animación, pero la protagonista, la muñeca Muxote, dibujada por Myriam Artola transmite mucho. También imprescindible, en mi opinión, la mejor canción pop/rock de 2019 «Si tú supieras» de AAIRA que también ha sido el mejor grupo revelación. Un rock del de toda la vida con un sonido limpísimo (¡hasta la distorsión suena limpia!) y una letra con mucho mensaje. Unai Quirós tiene también un lugar destacado: mejor artista masculino en las dos ediciones, y mejor álbum pop/rock y mejor autor/compositor en 2019. Había oído hablar de él, pero no sabía que sus inicios musicales fueron en Harijans, un grupo con canciones estupendas del Movimiento de Acción Cristiana. Su último disco, por el que ha sido premiado, suena muy animado, cuenta con colaboraciones extraordinarias y parece muy útil, especialmente, para la catequesis, aunque tiene canciones apropiadas para la celebración eucarística y encuentros con niños.

Y un grupo que lleva mucho tiempo en activo, Ixcís, se ha llevado el de mejor grupo del año 2020 y el mejor álbum de música de adoración/alabanza de 2019 con «Padrenuestro. Un nuevo modo de ser». Iba a escuchar un poco pero me ha enganchado desde la primera canción, es música para orar, para sacar jugo al Padrenuestro, pero sin dejar de disfrutar de una música de calidad.

Interesantes
Aisha (artista revelación 2020) me ha resultado muy interesante. Se trata de música rap, que no está entre mis estilos preferidos, pero debo reconocer que da una intensidad especial a las palabras. He escuchado completo su testimonio de conversión porque, tras escuchar el último de los tres capítulos («El rescate») no he podido dejar de oír los tres seguidos, de otros temas he oído fragmentos sueltos. Quizá no sea adecuada para los más pequeños de entre vosotros porque habla mucho de su punto de partida: muy alejada y crítica con todo lo relacionado con la fe y la Iglesia. En cambio adolescentes y jóvenes se pueden ver reflejados y con ella repetir con alegría: «Has sido tú Señor quien rescató mi vida…». La podéis encontrar en Youtube como «Aisha Rap Music».

Y variados
Acerca de las mejores artistas femeninas: de Paola Pablo no sé qué contaros, por lo que veo es cantautora pero destaca más como comunicadora en redes sociales, lo que solemos llamar influencer.

De Mariola Alcocer, encuentro el disco «Junto a Ti», podéis encontrarla en la web como «Mariola Alcocer & D’Colores Band». Por su ritmo e instrumentación se parece más a lo que entendemos como música católica de adoración y alabanza. Oración cantada, muy bien cantada.

Nada que ver con «Alabado seas», de Canaán Música Católica que siendo también una oración de alabanza tiene un ritmo y arreglos que la acercan más a estilos de música no religiosa actual. Si Mariola es para cantar desde la quietud, Canaán es para cantar con el movimiento. Me encanta encontrar cosas tan distintas porque ni todos necesitamos lo mismo ni todo el tiempo necesitamos lo mismo.

No quiero alargarme mucho más, pero no puedo dejar de, al menos, nombrar a las ganadoras en la categoría de artistas latinos: la dominicana afincada en USA, Kairy Márquez, y la argentina Athenas, que cuenta con tres álbumes publicados y otro en camino. Creo que solo me ha faltado hablaros de dos álbumes premiados: «La raíz» de El árbol de Zaqueo y «Sencillamente» de Hakuna Group Music, en cuanto pueda los escucho un poco y os cuento.

Por último una, web que va derechita a mis marcadores y espero que también a los vuestros, se trata de «Música, Fe y Compromiso» una sección que escribe Nico Montero en Aleluya-COPE, que ha recibido el reconocimiento a la mejor propuesta de difusión escrita.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s