Con ganas de conocerte (cartas de san Manuel) (10/21)

Artículo publicado en revista RIE de octubre de 2021.

San Cero, san Único, san Hoy y san Ahora

Las cartas de san Manuel, como ya sabemos, son para todo tiempo, momento y lugar. Por eso, te encuentres donde te encuentres, y como sea que estés, te traemos unas nuevas palabras de nuestro santo amigo.
Posiblemente te ha extrañado el título que encabeza este artículo y quizás te hayas preguntado cuándo canonizaron a estos nuevos santos porque tú no te has enterado. Para tu tranquilidad te contamos que no ha sido así, no se trata de nuevos santos, sino de una de las genialidades de san Manuel, que como siempre, se vale de todo para ayudarnos a crecer, ¡hasta el punto de inventarse nombres de santos!

Si leemos el nombre de cada uno, es fácil intuir lo que él nos quiere enseñar, de todos modos, en sus cartas encontramos unas pistas para comprenderlo mejor y crecer en la devoción a «santos» tan originales y tan buenos compañeros de camino.

Un poco de recuento
Hay una carta de san Manuel en la que aparecen mencionados tres de estos «santos» y muchas otras en la que se refiere a ellos por separado. La primera de ellas dice así: «Te quiero muy devota de San Cero (tu nada) San Único (tu Jesús) y San Ahora (el momento presente de la voluntad de Dios)». ¡En muy pocas palabras dice muchísimo! Podríamos decir que detrás de esta devoción a la que don Manuel nos invita se esconde todo un programa de vida: hacer cada vez más lugar a Jesús en nuestra vida, reconocerlo como lo más importante y vivir cada momento a su lado, para Él y como Él. Un reto apasionante, para el que sin duda necesitamos de la ayuda de los santos y mucha confianza en Jesús, que nos ama y sueña con que seamos santos, sabiendo vivir a lo grande las pequeñas cosas de cada día.

San Cero
Buceando entre las cartas de san Manuel descubrimos que solo una vez habla de san Cero. Sin embargo, de la idea de fondo a la que se refiere con esta devoción, habla muchas veces, pues se trata de hacernos cada vez más pequeños y vaciarnos de nosotros mismos para que Jesús lo sea todo en nuestra vida. Así que ya sabemos, como en matemática, es importante saber dónde colocamos los ceros, porque pueden sumar o restar, y en este caso queremos sumar para Jesús.

Aquí van algunos ejemplos: «Hoy no me dice para ti el Amo nada nuevo sino lo sabido. Él, todo; tú, nada y cada vez más contenta de [que] por tu nada sea Él tu todo». «Corazón de mi Jesús, que yo sea tan nada que Tú llegues a ser mi Todo». «Vacíate de ti y deja hueco para que Él te llene con su amor».

San Único
Un fragmento de una de las cartas nos enseña a descubrir a Jesús como el único y lo más importante. Además vemos cómo la devoción a san Único está unida a la de san Cero: «¡Vivir de modo habitual en el Corazón de Jesús! ¡como vivimos en el aire que nos rodea, en el calor o en el frío que sentimos, en la casa que habitamos! ¡Vivir en el Corazón de Jesús y sentir y palpitar, y gozar y padecer, con Él y solo con Él! ¡qué buen vivir! ¿Qué tienes que hacer para conseguirlo? Vaciarte de ti cada vez más radicalmente; lo demás corre a cargo del Espíritu Santo».

San Hoy y san Ahora
Finalmente nos referimos a estos dos santos, que los vemos juntos por su similitud. Una vez más, dejamos que san Manuel nos lo explique con sus palabras: «Procura recordar mucho la devoción a San Ahora y con ese recuerdo procura hacer en cada hora y en cada ocupación el ahora de la voluntad de Dios y nada más, dando de lado a todo otro pensamiento o intranquilidad. Dios no pide imposibles». «Una bendición de confianza alegre y de devoción a San Hoy de tu siempre Padre Manuel».

Nos despedimos hasta la próxima, pero te dejamos una propuesta, si te ha llamado la atención la originalidad de estos santos, piensa tú también en otros que te ayuden a vivir cada día más cerca de Jesús y más disponible para los demás. ¡Seguro se te ocurren muchos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s