De película (10/21): En guerra con mi abuelo

Artículo publicado en revista RIE de octubre de 2021.

¿Qué haríamos sin nuestra familia?

Este mes te presentamos «En guerra con mi abuelo», una divertida película familiar que te hará reír a carcajadas. No te asustes por el título, pues aunque habla de guerra, ya verás cómo nos enseña un montón de cosas buenas.

En guerra con mi abuelo

País: EE. UU. · Año: 2020
Duración: 94 minutos
Director: Tim Hill
Género: Comedia. Cine familiar
Dónde verla: Amazon Prime Video, Google Play Películas

El joven Peter se ve obligado a abandonar su habitación cuando su abuelo Ed (interpretado por Robert de Niro), recientemente enviudado, se muda a su casa. Con la ayuda de sus amigos, Peter declara la guerra a su abuelo para hacerle abandonar la habitación, pero Ed es un testarudo y no va a ponérselo nada fácil.

Antes de ver la peli
En la peli, el protagonista lucha por algo que le han quitado y que era muy preciado para él, por eso antes de verla, podrías responder a estas preguntas:

  • Piensa en algo muy valioso para ti, ¿qué pasaría si te lo quitaran?
  • ¿Alguna vez te has sentido solo? ¿Cómo fue esa experiencia?
  • ¿Cómo es tu relación con tus abuelos? ¿Qué estarías dispuesto a hacer por ellos?

La guerra no es un juego
En el mundo hay algunas personas que piensan que la guerra es la mejor manera de solucionar un problema. En la película, Peter parece estar de acuerdo con ello, pues está dispuesto a todo con tal de recuperar su habitación. Pero se equivoca. Aunque la película muestra la guerra de una manera cómica que nos hace reír, en realidad, como le recuerda su abuelo, la lucha violenta no es un juego, pues siempre causa algún daño, hay heridos y muerte. La guerra nunca es la mejor solución a un problema, porque seguro que provocará otros problemas.

Pero entonces, ¿qué podemos hacer? El diálogo es siempre la mejor opción. Exponer las cosas con sinceridad, tal como las vemos y sentimos, buscar mediadores que nos ayuden a entender lo que está pasando desde otra perspectiva e intentar llegar, juntos, a una solución donde no haya vencedores ni vencidos. Para ello, muchas veces ambas partes tendrán que ceder en algo, para poder llegar así a un acuerdo común.

El valor de la familia
Toda la película se desarrolla dentro de una familia. En ella aparecen escenas de la vida familiar que, como todos sabemos, a veces son buenas y otras veces no tan buenas. Todas ellas forman parte de nuestra vida y van configurando nuestra forma de ser y pensar. Independientemente de los problemas y dificultades que surjan, la familia es una de las cosas más importantes que tenemos y que nos ha regalado Dios. ¡Imagina qué sería de tu vida sin tu familia!

Cada uno de los miembros de tu familia es un regalo que Dios te ha hecho, por eso, aunque a veces parezcan un estorbo, siempre tienes que estar agradecido por cada uno de ellos porque seguro que aún cuando más te molestan, te están ayudando crecer y ser mejor persona, más generosa, más paciente, más delicada.

Cuidar de los mayores
En medio de todas las travesuras y jugarretas que se hacen mutuamente abuelo y nieto, hay un valor muy importante que quiere transmitirnos la película: el cuidar a las personas mayores.

Ed se muda a casa de Peter porque su mujer murió y su hija no quiere que viva solo. A nadie le gusta sentirse solo, pero tristemente, la soledad es un mal que padecen muchos ancianos de nuestro entorno: abuelos, vecinos, ancianos que viven en residencias… y, aunque nosotros no podamos llevarlos a vivir a nuestra casa, sí que podemos hacer algo para que vivan un poco más felices: visitarlos, llamarlos por teléfono, enviarles alguna carta o algún dibujo. Y, sobre todo, rezar por ellos.

Después de ver la peli

  • ¿Crees que el film tiene un final feliz? ¿Por qué?
  • ¿Qué hizo que Peter cambiara de opinión respecto a su habitación?
  • ¿Cuál crees que es el mensaje principal de la película?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s