Hazlo tú también (6/21): Taumátopo

Artículo publicado en revista RIE de junio-agosto de 2021.

Maravilla que gira

Como ya te habrás dado cuenta, en este rinconcito de la RIE somos muy inquietos y curiosos, y lo que hoy te traemos no te lo vas a poder creer. De hecho, se llama «Maravilla que gira», que es la traducción al español de la palabra griega «taumátropo». ¡Pero no te asustes que es muy sencillo de hacer, y súper asombroso el resultado! ¿Te atreves al desafío?

final 

Necesitas

  • 1 folio de papel
  • 1/2 folio de cartulina
  • lápices para colorear
  • 2 bandas elásticas o hilo
  • cola o pegamento en barra
  • lápiz y tijera

0material

Con la ayuda de una taza o un plato dibuja y recorta dos círculos de papel y uno de cartulina.

01

En los círculos de papel debes hacer un dibujo. Puedes hacerlo de dos maneras: una parte en un círculo y otra parte en el otro, superponiendo el papel para que se transparente el dibujo de abajo y no se encimen las figuras.

01

También puedes dibujar en el primer círculo el contorno de las figuras y en el otro círculo colorear, sin marcar el contorno. Una tercera opción es hacer el mismo dibujo en dos posiciones distintas, para darle movimiento.

03

Pega en el círculo de cartulina uno de los dibujos. El otro lo pegarás del otro lado pero en posición invertida (patas para arriba).

04

Con el lápiz o la punta de la tijera haz dos perforaciones a los lados del círculo y pasa por cada agujero una bandita elástica o un hilo. ¡Y ya tienes listo tu juego óptico!

05

Sujeta los extremos de la bandita elástica y haz girar el dibujo hacia un lado y hacia el otro. La velocidad hará que las dos imágenes se vean como una sola, completando el dibujo o dándole movimiento. Por cierto, si no se te da el dibujo puedes hacer lo mismo recortando imágenes.

final2

Para curiosos
El «taumátropo» consiste en dos dibujos o imágenes que al girar producen un efecto óptico. Puede ser que las dos imágenes se vuelvan un solo dibujo o que produzcan movimiento. Lo inventó el británico John Ayrton Paris en 1824 y es considerado el antecedente del cinematógrafo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s