Con ganas de conocerte (cartas de san Manuel) (06/21)

Artículo publicado en revista RIE de junio-agosto de 2021.

Chiflado por el Corazón de Jesús

Dijo una vez Jesús que «de lo que rebosa el corazón habla la boca» y, parafraseando un poco sus palabras, podríamos decir que «de lo que rebosa el corazón escribe la pluma», y nos queda un refrán perfectamente aplicable a san Manuel. No es difícil imaginar de qué estaba lleno su corazón, hasta el punto de convertirse en la impronta de todas sus cartas, de todas sus obras, de todos sus sueños, de todos sus consejos… ¿ya sabes qué es? Claro que sí, de un amor desbordante al Corazón de Jesús.
Si alguien echara una mirada rápida a sus cartas y a todos sus escritos, podría decir que la expresión «Corazón de Jesús» es una de sus favoritas, pues en sus «Obras Completas» aparece más de 1000 veces, ¡sí, has leído bien, son más de mil! Sin embargo, nosotros que lo conocemos, sabemos que esa expresión esconde una historia, es la historia de una chifladura de amor, como al mismo san Manuel le gustaba decir. Solo quien ama profundamente a alguien es capaz de pronunciar y escribir el nombre de la persona querida de tantas maneras diferentes.

Dos chiflados de amor
Todo esto que te contamos tiene un sentido, san Manuel te explica cuál es: «Estamos en el mes del Corazón de Jesús, y hay que hacer algo por aumentar nuestro amor a Él». Así es, tradicionalmente el mes de junio es el mes que la Iglesia dedica al Corazón de Jesús de un modo singular. Y creo que no nos equivocamos si pensamos que este era uno de los meses favoritos de san Manuel.

Se trata de un mes en el que se permiten todas las chifladuras de amor (en el buen sentido, claro está) porque en definitiva, se trata de descubrir un poco más el amor desbordante, ¡hasta la chifladura!, de Jesús por nosotros.

Es por eso que hemos buceado en las cartas de san Manuel y casi podríamos decir que, no en todas, pero en la mayoría de ellas hay una clara alusión al Corazón de Jesús. Esto no es extraño, porque eucaristizar es recordar a todos que este Amor, el de Jesús Eucaristía, no se parece a ningún otro amor, y ama a cada persona con un amor que no conoce de medidas y cantidades.

Recetas de abandono y confianza
Son estas solo algunas palabras con las que vincula san Manuel en sus cartas lo que supone para nosotros el modo de amar de Jesús en la Eucaristía. Compartimos contigo algunos ejemplos:

«Sigue tu caminito de abandono ciego en el cuidado que de ti tiene el Corazón de Jesús y está cierta de que el triunfo será de Él y tuyo. Ya sabes que nuestro bendito Amo tiene su pasión dominante, que es la de salirse con la suya. Díselo muchas veces: “Corazón de mi Jesús, salte con la tuya en mí”».

«Tú no tienes motivo ninguno para estar ni un minuto triste. Porque […] tienes en el Sagrario un Corazón vivo y ¡más tierno para quererte a ti…! Así que toda tu ocupación es mirar a tu Corazón de Jesús Sacramentado y, viéndolo contento porque vas procurando no hacerle malas partidas, decirte: queriéndolo yo y queriéndome Él a mí, ¿qué me importa lo demás?».

«No tengas miedo: el Corazón de Jesús es más poderoso que tu enemigo y, si te abandonas a Él y desconfías totalmente de ti, el triunfo será seguro. Aprieta en tu humildad, trabaja por hacerte cada vez más chica, hasta que quepas por el agujerillo de la llave del Sagrario».

Agradecimiento y oración
¿Quién no podría aplicarse estas palabras de nuestro santo: «De veras ha hecho el Corazón de Jesús un gran milagro o un montón de milagros contigo. Ahora, a perseverar agradeciendo»? ¡Son tantas las cosas buenas que hace el Señor por nosotros! ¡Tenemos tanto para agradecerle!

Y podemos preguntarnos: ¿cómo puedo hacerlo?, pues ante tanto amor recibido puede parecernos que no siempre le agradecemos lo suficiente. Don Manuel nos da una pista para vivir la gratitud: «Cuida de que esté encendida siempre la lámpara del Sagrario y procura ser tú lámpara viva que ardas constantemente delante del Corazón de Jesús Sacramentado», «Jesús te quiere mucho y debes corresponderle con generosidad». Vamos a vivirlo especialmente en este mes, ¿no te parece? ¡Manos a la obra y hasta la próxima!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s