De película (6/21): Raya y el último dragón

Artículo publicado en revista RIE de junio-agosto de 2021.

Que todos sean uno

«Raya y el último dragón», de Walt Disney, viaja al mundo de fantasía de Kumandra, donde humanos y dragones vivieron juntos en armonía hace mucho tiempo. Pero cuando una fuerza maligna amenazó la tierra, los dragones se sacrificaron para salvar a la Humanidad.

Raya y el último dragón

Año: 2021 · Duración: 114’
País: Estados Unidos
Género: Animación
Producida por: Walt Disney
Dónde verla: Disponible en cines, Disney+, Amazon Prime Video, YouTube y Google Play

Antes de ver la peli
Para ayudarte a entender mejor el mensaje que quiere transmitirnos esta peli, te invitamos a responder unas sencillas preguntas:

  • ¿En qué personas confías? ¿Por qué?
  • ¿Cuál crees que es el peor mal en el mundo?
  • ¿Qué haría falta para que todos los hombres vivamos unidos?

¡Cinco siglos!
Quinientos años después de que los dragones se sacrificaran, esta misma fuerza maligna ha regresado y una guerrera solitaria, Raya, tiene que encontrar al legendario último dragón para recomponer la tierra fracturada y a sus pueblos divididos. Sin embargo, a lo largo del camino, Raya descubrirá que necesitará algo más que un dragón para salvar el mundo: necesitará confianza y trabajo en equipo.

Las protagonistas de esta peli son Raya, una guerrera con un ingenio tan afilado como su espada, y Sisu, una mágica, mítica y modesta dragona. A su aventura se unirán un espabilado empresario de diez años, de nombre Boun, el formidable gigante Tong y Noi, una bebé ladrona y su banda de Ongis.

Un mundo dividido
En la película, Kumandra se ha roto. Los pueblos están divididos y enfrentados y el mal los acecha a todos. Pero al principio no fue así. Se vivía en armonía, la tierra estaba unida, era un paraíso. Aunque la película lo cuenta de un modo legendario y fantástico, en realidad, es reflejo de nuestra propia historia. Como nos narra la Biblia en el libro del Génesis, al principio Dios creó un mundo bueno, unido y en paz. No existía el mal ni el pecado y toda la creación vivía en armonía.

Pero, como en la peli, esa unidad se rompió cuando llegó el mal (los drum en la peli; el pecado original en nuestro mundo) y todo se estropeó, dando lugar a un mundo dividido.

Cuenta la leyenda que para recuperar la unidad y librarse del mal, un dragón se sacrificó por todos. Pero las personas en vez de unirse para agradecer su sacrificio, siguieron divididos, se trazaron fronteras y todos seguían siendo enemigos.

De nuevo, la película es un reflejo de la historia de la Humanidad. Pues el sacrificio que hizo el dragón es, en realidad, el sacrificio que hizo Jesús, el Hijo de Dios. Él murió por todos los hombres para librarnos del pecado y del mal. Y aunque parezca que no ha servido para nada, pues el pecado y el mal siguen existiendo, lo cierto es que estos ya no tienen la última palabra en nuestra historia. Jesús ha resucitado y, por tanto, el bien ha vencido. Su victoria se manifiesta en la posibilidad del perdón, en el bien que anida en el corazón de los hombres, en el deseo de felicidad que todos tenemos.

Después de ver la peli
¿Has prestado atención? ¿Te has enterado bien de la peli? Contesta estas preguntas y háblalo con tus compañeros de peli.

  • ¿Por qué volvieron los drum?
  • ¿Cuál fue la clave para vencerlos?
  • ¿Qué podrías hacer tú para que el mundo fuera mejor?

Es nuestra elección
Con Jesús comenzó el Reino de Dios, un reino de paz, de justicia, de solidaridad, de alegría… Está en ti y está en mí. Y Jesús nos pide que lo hagamos presente allí donde estemos, con nuestros amigos, con nuestra familia, en el colegio, en el barrio…

Como en la película, tenemos que elegir; podemos hacer un mundo mejor si queremos. Pero para ello, tenemos que aprender a confiar los unos en los otros y alguien tiene que dar el primer paso. ¿Te atreves a darlo tú?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s