De película (4/21): Remí, una aventura extraordinaria

Artículo publicado en revista RIE de abril de 2021.

La verdad siempre sale a relucir

Este mes te presentamos una conmovedora película familiar: «Remí: una aventura extraordinaria». En ella acompañaremos a su protagonista, un niño huérfano de 10 años, a conocer su verdadero origen y la historia de su pasado. Pero antes, deberá enfrentarse a un montón de aventuras.

Remí, una vida extraordinaria

Director: Antoine Blossier
País: Francia · Año: 2018
Género: Drama. Aventuras
Dónde verla: DVD, YouTube y GooglePlay Películas desde 2,99

 

Remí es un huérfano que fue abandonado de pequeño, hasta que madame Barberin le acogió en su hogar. El día que cumplió 10 años le arrebataron su hogar y lo separaron de su madre adoptiva para confiárselo al Signor Vitalis, un misterioso artista itinerante. Con él aprenderá cómo funciona el mundo, y sobre todo cómo ganarse el pan. Vitalis le enseñará la magia de la música, para la cual el joven tiene un don. Acompañado por el fiel perro Capi y el pequeño mono Joli–Coeur, su largo viaje por Francia, lleno de encuentros, amistades y ayuda mutua, lo llevará al secreto de sus orígenes.

Antes de ver la peli
En la trama veremos que la vida de Remí está llena de separaciones y renuncias, a las que tiene que hacer frente con valentía y entereza. Por ello, antes de verla, puede ayudarte pensar en estas preguntas:

  • ¿Qué es lo más valioso que tienes en la vida? ¿Cómo te sentirías si lo perdieras alguna vez?
  • ¿Crees que es importante conocer la historia de tu pasado? ¿Por qué?
  • ¿Qué personas te ayudan día a día a vivir mejor?

Seguir adelante
A Remí la vida no se lo ha puesto nada fácil. Con solo 10 años ya ha experimentado varias veces lo que significa separarse de aquello que más quiere. Pero a pesar de todo, no pierde la esperanza y sigue buscando lo que su corazón desea.

Remí sigue un proceso: al principio estaba lleno de miedos e inseguridades y quería huir pero, poco a poco, ayudado por el Señor Vitalis, irá ganando confianza en sí mismo y eso hará que descubra todo lo que la vida le sigue regalando, a pesar de todo.

En nuestra vida, a veces nos puede pasar como a Remí: que las cosas no sean como a nosotros nos gustaría. Pero igual que el chico de la peli, solo podremos seguir adelante si aceptamos la realidad que tenemos y confiamos en que todo lo que nos sucede es para nuestro bien (aunque en ese momento no lo entendamos).

Y, para ello, la fe es una gran aliada. Los cristianos creemos en un Dios bueno, que es Padre y que cuida de cada uno de nosotros. Por eso, aunque en la vida sucedan cosas que no nos gustan, no debemos perder la esperanza. San Pablo, un gran amigo de Jesús, autor de muchas de las cartas que hay en el Nuevo Testamento, dice en una de ellas: «Sabemos, además, que Dios dispone, todas las cosas para el bien de los que lo aman» (Rm 8,28). Es decir, que al final, hasta de las cosas malas, Dios saca algo bueno para nosotros.

El valor de la amistad
Lo podemos ver en la vida de Remí. Si desde el principio su vida hubiera sido de otra manera, quizás nunca hubiera conocido a Lise, la chica de silla de ruedas con la que entabló tan gran amistad. Ella será su gran apoyo en los momentos de mayor soledad, con la que va a compartir sus más grandes secretos y la que más le va a ayudar a descubrir su verdadero origen.

Con ella el protagonista descubrirá lo que es tener un amigo de verdad. Y es que la amistad es algo fundamental en la vida de todas las personas. Incluso la Biblia, en el libro del Eclesiástico, nos dice: «Un amigo fiel es un refugio seguro, y quien lo encuentra ha encontrado un tesoro. Un amigo fiel no tiene precio y su valor es incalculable» (Eclo 6,14-15).

Por eso, esta película, además de animarnos a dar gracias a Dios por nuestros padres, nos anima también a dar gracias por nuestros amigos, con quienes compartimos nuestra vida, y por todas aquellas personas que nos ayudan día a día a vivir mejor.

Después de ver la peli

  • ¿Qué escena te ha gustado más? ¿Por qué?
  • ¿Te ha sorprendido el final? ¿Por qué?
  • ¿Qué piensas de la actitud del tío de Remí? ¿Qué harías tú en su lugar?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s