Melodías que acercan a Dios (04/21): «Amigas»

Artículo publicado en revista RIE de abril de 2021

Celebrar y agradecer con esperanza

Escribir esta sección me regala la oportunidad de descubrir canciones maravillosas en las que apenas me habría fijado. Ojalá os esté haciendo el mismo regalo y os haga salir un poco de vuestras preferencias para encontrar nuevas melodías que os toquen por dentro. Hoy me salgo de las mías… y salgo encantado. Cuanto más escucho «Amigas», de Pastora Soler, más ganas tengo de hablar de él. La letra sería parte de una conversación entre amigas, un mensaje de ánimo muy natural y, seguramente por eso mismo, muy sobrenatural.

Perdonadme los que seguís a Pastora Soler porque seguro que sabéis mucho más que yo, que me estoy informando sobre la marcha. Por supuesto que, a pesar de mi ignorancia, sabía que Pastora es una cantante de primera, pero no sabía que su nombre de nacimiento es Pilar Sánchez Luque. Sabía que lleva una carrera larga e intensa, pero no que lleva hasta ahora 12 discos de estudio de los que el primero se lanzó en 1994. También recuerdo la impresionante representación en el Festival de Eurovisión en 2012 con la canción «Quédate conmigo». Y sabía que es andaluza –¡ha recibido la medalla de Andalucía en 2019!–, pero no que, concretamente, es de Coria del Río en la provincia de Sevilla que, para los más curiosos, limita con Palomares del Río.

Este tema pertenece a su último disco «Sentir» que salió en el último trimestre de 2019. La voz de Pastora Soler tiene tal protagonismo que mi primera impresión sobre el acompañamiento es que era discreto. Pero echándole más atención descubro que también pone su parte en la intensidad de la canción. Distingo sin problema los instrumentos habituales: guitarras, piano, bajo y batería, aunque los filtros o efectos me confunden un poco. Al principio, más que acompañamiento hablaría de ambiente, en el que se deja sentir especialmente el bombo. Es al entrar el resto de la batería cuando ganan protagonismo los instrumentos. Incluso tenemos un solo de guitarra eléctrica que suena fenomenal hacia el final.

Como verdaderos amigos
El mensaje de esta canción me parece, lo dije al principio, muy natural y creo que eso lo hace muy potente y significativo. Entre amigas hay comprensión y compañía y es que sin eso el mensaje de ánimo parecería una burla. «Ya verás como pronto se pasa… bailarás… brindarás…» son buenas intenciones que tienen sentido por lo que se dice en la estrofa, que podemos resumir así: sé cómo te sientes y que mis palabras por sí solas no te van a consolar, así que quiero acompañarte en este mal trago, a veces caen sobre nosotros sufrimientos e injusticias, pero de la misma manera llegan cosas mejores de lo que podíamos esperar.

Es una canción perfecta para dedicársela a aquella amiga, o aquel amigo, que lo está pasando mal y nos necesita a su lado, animándole. Además pienso que ese «ya verás» tiene que ser mucho más que un buen deseo para los que confiamos en Jesús. Nosotros no podemos dudar de que el mal no tendrá la última palabra, tampoco de que alguien nos acompaña por esas «cañadas oscuras». Precisamente por confiar en Jesús Buen Pastor vemos a los buenos amigos como colaboradores suyos que nos acompañan y hacen sentir su bondad.

Junto al mejor Amigo
Qué poco me cuesta referir a la oración esta canción y es que, como decía santa Teresa, «orar es tratar de amistad, estando muchas veces a solas con quien sabemos nos ama». La oración, como esta canción, es una conversación entre amigos. Para nosotros consolar y acompañar tienen una resonancia especial, sabemos que Jesús busca quien le consuele. Bailar y brindar también deberían tener algo especial en su significado: ese «bailarás, bailarás como nunca en la vida» me ha recordado mucho al rey David que victorioso, bailaba ante el Arca de Dios e «iba danzando ante el Señor con todas sus fuerzas» (2 Samuel 6,12). Lo hacía como signo de alegría y agradecimiento y el mismo significado tiene el «brindarás por la vida» que me recordó las palabras del salmo 115: «¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? Alzaré la copa de la salvación, invocando el nombre del Señor». En la pena, cercanía y consuelo. En la esperanza, bailar y brindar, celebrar y agradecer.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s