Con ganas de conocerte (cartas de san Manuel) (04/21)

Artículo publicado en revista RIE de abril de 2021.

Una bendición de alegría de Pascua

Nos encontramos un mes más, en medio de este tiempo de Pascua, y lo hacemos con la felicitación de san Manuel en una de sus cartas, como no podía ser de otra forma. ¡Qué regalo más grande descubrir que Jesús resucitado hace nuevas todas las cosas! ¡Sí, todas! Solo es necesario afinar la mirada del corazón para ver brotar la vida nueva.

Jesús resucitado transforma las lágrimas en sonrisas, los enfados en reencuentros, el miedo en valentía, el desaliento en esperanza, la oscuridad en luz. Solo tienes que recordar los encuentros del Resucitado con los distintos personajes del Evangelio: Mª Magdalena, Pedro, Juan, los discípulos de Emaús, Tomás… Si te fijas bien, después de esos encuentros ninguno de ellos permanece igual, ¡se llenan de vida!

Eso mismo sucede hoy con nosotros. El Resucitado nos busca y nos mira desde el Sagrario para llenarnos de vida. Este es el mensaje que san Manuel, a través de sus cartas, buscaba recordar a sus amigos y conocidos cuando les saludaba por las fiestas de Pascua (puedes ver el original en la página siguiente):

«¡Aleluya!
Jesús ha resucitado
y resucitará todo lo bueno
que por Él hagamos»

Antes que lo menciones… sí, es un poco difícil de entender la letra de san Manuel, así que te damos una pista para que encuentres la frase, está bastante al principio…

Todo contigo, por Ti…

Este primer saludo que te traemos es parte de una carta dirigida a Manuela Mª, que fue una Misionera Eucarística de Nazaret. El texto continúa así: «Dile muchas veces (a Jesús): Corazón de mi Jesús Sacramentado, todo contigo, por Ti y como Tú. ¡Qué bien se ajustan todas las cuentas mirándolo a Él! ¡adelante!».

Ya ves cómo cambian las cosas cuando estamos con Jesús, cuando contamos con Él, cuando seguimos sus huellas e imitamos su ejemplo. Contagiamos vida, la vida alegre del Resucitado.

Hay más, dice don Manuel, en otra carta, en este caso a Amalia Cavestany, una amiga suya: «mi felicitación de Pascua es enviarte esta palabra: Jesús mío, que yo no mire quién soy ni cómo estoy, sino con quién voy. Esta palabra bien paladeada y aplicada, te podrá dar más paz y dulzura […] que otros obsequios al parecer más valiosos y para que le saques todo el jugo te mando con ella mi mejor bendición».

Ayuda a Amalia y a nosotros a caer en la cuenta de «con quién vamos» por el camino cada día, para que no nos suceda como a los discípulos de Emaús, que llevaban mucho tiempo caminando con Él y no se daban cuenta de que era Jesús. ¡Qué buen regalo de Pascua! Recordarnos que es Jesús quien va con nosotros por el camino de tantas maneras, ¿dónde lo descubres tú? ¿Lo has pensado alguna vez?

…como Tú

¿Qué otra cosa podemos desear con más fuerzas en este mundo que ser como Jesús? A Marina González, una bienhechora y casi madrina de don Manuel, le escribe como saludo de Pascua: «Alleluya ¡Que el divino Vencedor de la muerte nos haga […] resucitados a vida cada vez más suya! Amén. Alleluya».

Y en otra carta, esta dirigida a Mª Sagrario, religiosa Esclava Concepcionista, él mismo nos explica en qué consiste tener una vida cada vez más de Jesús y a su estilo: «Pide mucho al Espíritu por mediación de tu Madre Inmaculada que te dé el máximo parecido con Jesús, que imprima por los medios que Él quiera […] en tu alma la fisonomía de Jesús de tal modo que el Padre celestial al mirar la fisonomía de su Hijo Smo. en ti, se complazca como si mirara a su Jesús; que de tal modo desaparezcas tú y lo tuyo en ti, que desde el cielo, desde el Sagrario y por los que te rodean no se vea ni se oiga ni se sienta más que a Jesús».

¿Qué mejor deseo de Pascua? Lo mismo pide para ti san Manuel en este tiempo, que todos los que te vean y te oigan, descubran en ti a Jesús. Y por último te envía «una bendición de alegría de Pascua y de luz y fortaleza»… y ¡ya verás qué buenas Pascuas!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s