De película (2/21): Scooby!

Artículo publicado en revista RIE de febrero de 2021.

Todos tenemos un lugar reservado

En la mayor aventura de Scooby–Doo hasta la fecha, descubriremos la historia jamás contada de cómo se conocieron Scooby y Shaggy y la creación de Misterios S.A. Ahora, tras resolver cientos de casos, la pandilla se enfrentará al mayor de los misterios y descubrirán que Scooby tiene un legado secreto y un destino aún más importante del que se podían imaginar.

Scooby!
Duración: 93 minutos
País: Estados Unidos
Año: 2020
Género: Animación
Director: Tony Cervone
Dónde verla: DVD, Prime Vídeo y YouTube (desde 5,99€).

Seguro que todos conocemos a Scooby–Doo y su inseparable dueño, pues llevan muchos años divirtiéndonos con sus misteriosos casos y sus sorprendentes formas de resolverlos en la popular serie de dibujos animados. Pero en esta ocasión, presentamos Scooby!, la primera aventura animada para la gran pantalla.

Antes de ver la peli
La película comienza recordando la historia de cómo se conocieron los protagonistas principales y lo que, a lo largo de los años, han ido compartiendo. Por eso, antes de empezar a verla puedes preguntarte:

  • ¿Recuerdas cómo conociste a tus mejores amigos?
  • ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento que habéis vivido?
  • Si tuvieras que elegir entre fama o amistad, ¿qué elegirías? ¿Por qué?

El valor de la amistad
El tema de la amistad es uno de los temas principales de la película. A lo largo de la trama descubrimos cómo fueron los orígenes de esta peculiar pandilla y con ello nos enseñan una clave muy importante para construir una verdadera amistad. Cuando se conocieron Scooby y Shaggy los dos se consideraron como el mejor de los regalos y estuvieron totalmente dispuestos a cuidar del otro como el mejor de los tesoros.

Y es que la verdadera amistad hay que cuidarla. No siempre es fácil mantener la fidelidad a los amigos, sobre todo en los momentos de prueba. En varias ocasiones en la película se pone en tela de juicio el valor de la amistad. Para algunos, los amigos no son lo más importante cuando hay que elegir entre fama y dinero o amistad. Como les pasa a los protagonistas, a veces nos podemos dejar llevar por la popularidad, el éxito o la fama y nos olvidamos de que, en realidad, nuestra vida no sería la misma sin esas personas que nos han hecho ser lo que somos. ¿De qué serviría tener mucho dinero o ser muy populares si en el fondo estamos solos?

Otro aspecto que caracteriza a la pareja Shaggy–Scooby es su poca valentía. Con frecuencia, en las situaciones de mayor peligro, lo primero que hacen es abrazarse y huir para esconderse. Pero, en esta ocasión, no serán ellos los únicos miedicas. La película nos enseña que también los superhéroes pueden tener miedo. Y es que sentir miedo es algo normal y bueno en nuestra vida, porque nos pone en alerta ante un peligro. Hay que tener miedo para poder ser valientes.

Aunque Shaggy y Scooby son miedicas, no dejan que ese miedo les paralice. Cuando está en peligro la vida de un amigo, saben ser valientes y, aunque a veces torpemente, siempre intentan colaborar para vencer al mal. Con frecuencia pensamos que para ser héroes no hay que tener miedo, pero la película nos enseña que también es heroico tener miedo e incluso perder a veces, porque lo que nos convierte en héroes no es el orgullo o la victoria sino el estar dispuestos a entregar la vida por la felicidad de los demás.

Después de ver la peli

  • ¿Qué te ha parecido la actitud de Shaggy al final de la película? ¿Crees que es un héroe? ¿Por qué?
  • ¿Por qué crees que  Pierre Nodoyuna actuaba así?
  • ¿Cómo te imaginas que continuará la historia de los protagonistas? ¿Te lo habías planteado?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s