Cien por cien eucarísticas (2/21)

Artículo publicado en revista RIE de febrero de 2021.

Una única llamada, un mismo ideal, una misión en común

¿Te gustan las historias de familia? ¿Alguien te contó alguna? En nuestra Familia Eucarística también tenemos una historia para contar, y la queremos compartir contigo. En nuestro encuentro anterior iniciamos este camino, que fue solo una introducción, y ahora continuamos presentándote a María Antonia González García (¡a que te suenan los apellidos!).

Ella es la primera de las hermanas que a lo largo de 100 años de vida de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret han ido dando vida a esta familia.

¿Hacemos un poquito de historia?
Antes que nada queremos decir algo muy importante: María Antonia es la hermana de san Manuel González. ¡Tenía un hermano santo! ¡De ahí te sonaban tanto sus apellidos! Estos hermanos, Manuel y María Antonia, han compartido el sueño que Dios tenía para ellos, y… ¡lo hicieron realidad!

María Antonia nació el 26 de noviembre de 1883 en Sevilla, cuando Manuel tenía 6 años. Y de esos días hay una bonita anécdota que cuenta que un pequeñito rubio como un ángel, Manuel, se plantó con un gesto pensativo ante la cuna de su hermana y, con un tono convencido, dijo: «Esta niña es para mí, para siempre». Y, como veremos, así fue.

María Antonia era la más pequeña de una familia donde Dios ocupaba el centro, Dios era lo más importante en todo y para todos. El regalo de una nueva vida era la alegría de todos, y para Manuel era una nueva vida que Dios ponía a su lado para compartir juntos una gran aventura.

Cuando su hermano fue ordenado sacerdote ella tenía 18 años. Eran dos almas enamoradas de Jesús y, juntos, trabajaron incansablemente para anunciar a todos el amor grande, inmenso, incondicional, de Jesús en la Eucaristía.

María Antonia acompañó siempre a su hermano en su trabajo pastoral. A ella solo le bastaba conocer el deseo de san Manuel para seguirlo y poner todos los medios para llevarlo a cabo. Así fue, estuvo acompañándolo en Huelva, Málaga y, finalmente, Palencia.

La primera MEN
Cuando Jesús nos llama, contamos solo con la certeza de la llamada, no sabemos más. El desafío es fiarnos completamente de Jesús, pues Él conoce el camino por el que quiere llevarnos. Y a María Antonia le sucedió exactamente algo así. Empezó colaborando con las primeras actividades pastorales propuestas por el joven sacerdote, y fue luego la primera del grupo de mujeres, las Marías de los Sagrarios, que anunciaban a todos la presencia de Jesús en la Eucaristía, visitándolo sobre todo en los sitios donde era más desconocido o estaba más abandonado. Unidos siempre por el mismo ideal seguían sembrando el Evangelio de la Eucaristía.

Marías especiales
La gran Obra fundada por san Manuel (de la cual es parte la RIE, la preJER y la JER) necesitaba un grupo especial, unas Marías especiales, que consagraran toda su vida para la eucaristización del mundo. Y Mª Antonia fue la primera.

Esto tuvo lugar en Málaga, donde el 3 de mayo del año 1921 se comenzó la vida de comunidad con un pequeño grupo de jóvenes. Ella fue la primera Misionera Eucarística de Nazaret, que en ese momento se llamaban Marías Nazarenas. Su presencia era tan importante que san Manuel llegó a decir: «Yo, si no hubiera tenido a mi hermana para la fundación de “Nazaret”, no me hubiera metido en ello». Y María Antonia se convirtió en la co-fundadora de esta nueva aventura. Luego fue la primera Madre general y quien impulsó la extensión de Nazaret en diversas ciudades de España y del mundo.

Ella pasó por este mundo viviendo solo para Jesús Eucaristía, a Él consagró su vida. Y le gustaba mucho dar este consejo: «Aceptar con generosidad y amor todo lo que suceda; con eso solo alcanzaremos la santidad». Jesús la llamó para vivir con Él el 14 de abril del año 1964. Si hacemos cálculos, verás que después de 24 años, volvió a reencontrarse con su hermano Manuel, ahora, para siempre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s