De película (1/21): ¡Upsss! ¿Dónde está Noé?

Artículo publicado en revista RIE de enero de 2021.

Todos tenemos un lugar reservado

Todos conocemos la historia del Arca de Noé: se acerca el diluvio universal y Noé, por mandato de Dios, ha construido una gran arca para salvar a una pareja de cada especie animal. Lo original de esta película es que nos cuenta, por medio de la fantasía, las hazañas que pasaron estos animales hasta subir al arca. Una animada y divertida historia, llena de aventuras.

¡Upsss! ¿Dónde está Noé?
País: Alemania
Año: 2015
Duración: 85 minutos
Género: Animación
Dónde verla: DVD, YouTube (1,99€)

La peli «¡Upsss! ¿Dónde está Noé?» cuenta la historia dos nestrians (padre e hijo), unos animales de los que nadie ha oído hablar nunca y que, al no estar en la lista, no son admitidos a subir al arca. Sin embargo, la ayuda involuntaria de dos grymps, madre e hija, les permite colarse.

Antes de ver la peli
La película hace referencia a la historia bíblica de Noé, pero sin entrar mucho en los detalles, por eso conviene que antes de verla, refresques un poco tu memoria:

  • ¿Recuerdas por qué ocurrió el diluvio universal?
  • ¿Por qué quiso Dios salvar una pareja de cada especie?
  • ¿Crees que los animales son importantes para el mundo? ¿Por qué?
  • Un arca. 50.000 animales. ¿Qué puede salir mal?

Cuando por fin parece que todo marcha según lo previsto y todos los animales están acomodados en el arca, dispuestos a comenzar la travesía, los pequeños Finny y Leah acaban cayéndose de la nave y tendrán que aprender a sobrevivir mientras sus padres intentarán desviar el curso de la nave para poder salvarles.

Los pequeños animales son muy diferentes. Los grymps son animales valientes, agresivos, independientes, acostumbrados a luchar por su supervivencia; los nestrians, en cambio, son animales hogareños, sociables y muy bondadosos. Pero ante la dificultad, ambos tendrán que unir sus fuerzas y aprender a trabajar en equipo si quieren salvarse del diluvio y de los depredadores hambrientos que los acechan.

Estar junto a otros
A través de los protagonistas, esta película nos ayuda a darnos cuenta de la importancia que tienen los demás en nuestras vidas. Los pequeños cachorros no hubieran podido sobrevivir si hubieran estado solos, como tampoco lo hubieran hecho el resto de animales sin Noé. Todos nos necesitamos; cada uno en un determinado momento puede ayudar a otro con sus cualidades y, de la misma manera, alguna vez puede necesitar la ayuda de otros. Por eso, es importante que sepamos valorar nuestros dones para saber qué podemos ofrecer y qué podríamos necesitar de los demás.

Los misteriosos planes de Dios
Algo que resulta extraño en la película es el hecho de que si Dios quiere salvar a todos los seres vivos del planeta, ¿por qué algunos animales no están en la lista para subir al arca? ¿Es que Dios solo quiere que se salven algunas especies? ¿No quiere a todos los animales por igual? Esta película nos enseña que Dios tiene un plan para cada una de sus criaturas, aunque en ese momento no lo comprendamos. Ciertamente, Dios quiere a todos los seres vivos, pues todos son sus criaturas, y de una manera muy especial, quiere a los hombres, creados a su imagen y semejanza. Nosotros somos la obra más importante de la creación, por eso, aunque los animales son muy importantes para nuestra vida, mucho más lo son las personas que nos rodean.

Después de ver la peli

  • ¿Qué moraleja sacas de la película?
  • ¿Por qué algunos animales no estaban en la lista?
  • ¿Por qué crees que es importante trabajar en equipo?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s