La Misa, paso a paso (11/20)

Artículo publicado en Revista RIE de noviembre de 2020

Liturgia de la Palabra (y 3)

Queridos amigos, hemos llegado a la última parte de nuestro recorrido por la Liturgia de la Palabra. Ahora, ya culminando con el bloque C, nos encontramos con el Credo y la Oración de los fieles, dos partes muy importantes, porque hablan de nuestra relación con Dios y con los demás.

Después de las lecturas y el salmo, nos encontramos, a su vez, con dos momentos: la lectura del Evangelio y la homilía. ¿Te suenan a algo estas palabritas? Seguramente que sí.

La buena noticia de la salvación
Después de la homilía, nos ponemos en pie y todos juntos, a una sola voz, recitamos el «Credo» que, dicho en otras palabras, es profesión de nuestra fe, la confirmación alegre de nuestra plena adhesión a la fe de la Iglesia católica. Profesar significa «afirmar», «declarar» públicamente delante de todos y como pueblo de Dios reunido, la fe en Jesús resucitado. Estar plenamente de acuerdo con ella, es decir, un sí firme y decidido.

Credo: síntesis de nuestra fe
Si lo pensamos profundamente, es hermoso ver que somos parte de ese grupo de personas, grandes, pequeñas, jóvenes, mayores que aclaman a una sola voz la misma fe. ¿Te has fijado? Cuando sentimos alegría por algo deseamos compartirla (¡a veces hasta nos ponemos a cantar de pura alegría!) y hacer partícipes a los demás de nuestros sentimientos. Por eso, después de la proclamación del Evangelio, que es la mejor de las noticias, queremos dar a conocer la alegría de creer.

Con la oración del Credo recitamos todas las verdades de la fe en la que creemos. Existen dos versiones, el llamado Credo Niceno que ha sido escrito hace más de 1500 años, en un lugar llamado Nicea (en esta ciudad se habían reunido los obispos para celebrar el concilio, que la historia conoce como el concilio de Nicea) y luego tenemos el Credo Apostólico, que es un poco más sintético, se llama así porque es del tiempo de los apóstoles. Durante la Misa se puede rezar cualquiera de los dos.

Una curiosidad
En los primeros siglos de la Iglesia, el Credo, se entregaba durante una solemne ceremonia, a los que se preparaban para el Bautismo, a estas personas se las llamaba con el nombre de catecúmenos. Antes de ser bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, lo tenían que aprender de memoria, para así recordar siempre en una sola oración todo aquello en lo que creían.

Oración de los fieles
¿Cuál es el significado de la oración de los fieles, llamada también «Oración Universal?». Comenzamos recordando que la proclamación del Evangelio y la invitación a vivir en el amor que nos llega a través de la homilía orientan nuestros corazones hacia Dios Padre y hacia todos nuestros hermanos.

En la Oración de los fieles ora el corazón abierto que desea la salvación para todos los hombres y mujeres de distintas edades, condición, país y cultura. Este deseo se traduce en muchísimas intenciones, peticiones y súplicas a Dios para que muestre al mundo, especialmente a los más necesitados y abandonados, su misericordia.

A cada uno de nosotros, bautizados, se nos confía la tarea de presentar a Dios las necesidades de la Iglesia y del mundo entero. ¡Son tantas las necesidades de este mundo, y tantas las personas que necesitan de nuestra oración! Por eso, es muy importante no dejar pasar sin más este momento de la Eucaristía, es importante pedir por los demás, ya que esto nos hace cada vez más solidarios y generosos

En nuestro recorrido por la Liturgia de la Palabra que ahora concluimos, hemos aprendido la importancia de esta parte de la celebración eucarística. No lo dudo, de ahora en adelante tu participación en la Misa será cada vez más activa y consciente. ¡Nos encontramos el próximo mes en esta misma sección!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s