De película (10/20): Doctor Dolittle

Artículo publicado en revista RIE de septiembre de 2020

Solo ayudando a los demás podemos ayudarnos a nosotros mismos

Te presentamos «Las aventuras del Doctor Dolittle», una divertida película que nos hará reflexionar sobre las motivaciones y deseos que tenemos en nuestra vida.

Las aventuras del Doctor Dolittle
Año: 2020 · Duración: 101 minutos
País: Estados Unidos
Género: Fantástico
Director: Stephen Gaghan
Reparto: Robert Downey Jr., Antonio Banderas, Michael Sheen
Dónde verla: DVD, Youtube y Google Play Movies desde 11,99 €

En ella se cuentan las aventuras del doctor John Dolittle, un reputado médico y veterinario que vive solo detrás de los muros de su exuberante mansión en la Inglaterra del siglo XIX. Antes de comenzar, te recomendamos que pienses en estas preguntas:

  • ¿Cuál es tu animal preferido?
  • ¿Qué es lo más te gusta de los animales?
  • Piensa en alguna acción que hayas hecho para ayudar a otro, ¿cómo te sentiste?
  • ¿Alguna vez has recibido ayuda de alguien? ¿Qué supuso para ti?

Estar junto a otros
Después de perder a su mujer siete años atrás, el excéntrico Dr. Dolittle se encerró en sí mismo, tras los muros de su mansión, con la única compañía de su colección de animales exóticos con los que conversa a diario. Dolittle no quiere saber nada más de nadie y, aunque sabe que así no es feliz, se ve totalmente incapaz de salir de ahí. Su miedo y cerrazón son más grandes que las posibilidades que el mundo exterior le puede ofrecer.

Pero todo cambia en su vida cuando la joven reina de Inglaterra cae gravemente enferma pues, muy a su pesar, tendrá que dejar su vida de ermitaño para embarcarse en una gran aventura en dirección a una mítica isla en busca de una cura para la reina. Esta travesía le va a ayudar a recuperar su sentido del humor y su coraje a medida que se cruza con viejos adversarios y mientras descubre maravillosas criaturas.

Dolittle volvió a recuperar su lugar en el mundo al ser capaz de enfrentarse a sus miedos y salir de sí mismo; volvió a encontrar el sentido de su vida ayudando a los demás. Y es que todos los seres humanos hemos sido creados para vivir junto a otros; somos seres sociales y solo la compañía de otras personas aporta a nuestra vida un toque de luz y alegría que no pueden hacerlo de la misma manera y en el mismo grado la simple compañía de animales.

Valorar nuestros dones
El Dr. Dolittle es un excelente médico, pero llevaba mucho tiempo sin ejercer su profesión. ¡Imagínate todo lo que podría haber hecho si empleara sus dones con las personas al igual que hacía con los animales!

Igual que Dolittle, cada uno de nosotros recibe unos dones y cualidades, pero no para quedárselos o para guardarlos en casa, sino para hacer el bien y ayudar a los demás. En nuestra vida siempre podremos elegir qué hacer: pensar solo en nosotros mismos, en ser más populares, recibir más aplausos,  tener más influencia, etc. O hacer el bien y ayudar a los demás, aunque muchos no se den cuenta.

Cada elección tendrá una consecuencia. Esta peli nos muestra cuáles pueden ser, también en nuestra vida real: si eliges mal, puede que al principio consigas lo que quieres, pero al final te darás cuenta de que, en el fondo, no eres feliz. Solo dando lo mejor de nosotros mismos encontraremos nuestro lugar en el mundo y eso es lo que realmente nos llena de felicidad.

Después de ver la peli

  • ¿Qué es lo que más te ha gustado?
  • ¿Por qué crees que algunos no querían que la reina se curase?
  • ¿Crees que la peli tiene un final feliz? ¿Por qué?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s