De película (09/20): Onward

Artículo publicado en revista RIE de septiembre de 2020

Todo es posible si lo intentas

«Onward», la nueva película de Disney y Pixar, presenta un mundo suburbano de fantasía donde dos hermanos elfos adolescentes se embarcan en una extraordinaria misión con el fin de descubrir si aún queda algo de magia en su mundo que les permita pasar un último día con su padre, que falleció cuando ellos eran aún muy pequeños como para poder recordarlo.

Onward
Duración: 102 minutos
País: Estados Unidos · Año: 2020
Director: Dan Scanlon
Guionistas: Jason Headley, Keith Bunin
Dónde verla: Disponible en Youtube y Google Play Movies desde 11,99€

En esta película, la relación de los dos elfos protagonistas con su padre cobra una especial importancia, por eso, para ayudar a situarte antes de ver la peli, puedes responder:

  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu padre o de tu madre?
  • ¿Qué cosas te unen a tus hermanos o primos (gustos, juegos, preocupaciones, etc.)?
  • ¿Qué estarías dispuesto a hacer para que tu familia estuviera más unida? ¿Lo has pensado?

Juntos es mejor
En «Onward» hace mucho tiempo el mundo estaba lleno de maravillas y lo mejor era que existía la magia. Esa magia ayudaba a todo el que lo necesitaba. Pero ahora todo ha cambiado. El mundo está poblado de elfos, hadas, trolls, pegasos y unicornios, pero se ha perdido la magia. Ya nadie cree en ella. O, mejor dicho, casi nadie, pues los hermanos Lightfood estarán dispuestos a creer fielmente en ella después de leer una carta que su padre les dejó antes de morir.

Los dos elfos adolescentes consiguen la inesperada oportunidad de pasar un día con su difunto padre y se embarcan en una misión a bordo de Guinevere, la épica furgoneta de Barley. Como en toda buena misión, su viaje estará lleno de hechizos, mapas encriptados, obstáculos e inimaginables descubrimientos. Pero al margen de las peligrosas maldiciones, este mágico día podría significar mucho más de lo que cualquiera de ellos había soñado.

A lo largo de la película, los dos hermanos se darán cuenta de que, aunque con sus diferencias, cuando trabajan y colaboran juntos, las cosas siempre salen mejor. Juntos, poniendo cada uno lo que sabe y está capacitado a hacer, tendrán el valor de enfrentarse a las más inesperadas pruebas. Y es que, como nos enseña la película, cuando unimos nuestras fuerzas y nuestras cualidades, es mucho más fácil alcanzar aquello que deseamos.

Una huella en el corazón
Aunque es una película de fantasía que nunca sucederá en la realidad, el mensaje que nos transmite sí que puede formar parte de nuestra realidad.

En la peli, los dos hermanos, Ian y Barley Lightfood, perdieron a su padre cuando ellos eran aún pequeños, por lo que no tienen un recuerdo nítido y claro de él. Aún así, su padre sigue presente entre ellos, pues llevan su recuerdo grabado en lo más profundo de su corazón.

Y es que las personas importantes, a las que queremos y admiramos, siempre dejan una huella en nuestra vida, aunque apenas las hayamos conocido. Su presencia sigue viva en nuestro corazón gracias a aquellos que nos transmiten lo que de ellos aprendieron. Eso fue lo que le pasó a Ian que, aunque no conoció a su padre, él fue siempre su referente, el que le alentaba en su vida y al que, sin duda, tuvo siempre muy cerca, gracias a su madre y a su hermano.

Además nosotros, los cristianos, sabemos que nuestros seres queridos, cuando mueren, van al Cielo y allí están con Dios disfrutando de una vida feliz para siempre. Pero no significa que se hayan alejado de nosotros, al contrario, desde el Cielo siguen cuidándonos e intercediendo por nosotros, es decir, le hablan y le piden a Dios por nuestras necesidades.

Después de ver la peli
Cuando hayas visto la peli, responde y comparte con los demás estas cuestiones y otras que puedan surgir:

  • ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Hubo algo que no comprendieras?
  • ¿Cómo consiguieron los protagonistas salvar todos los obstáculos?
  • ¿Qué piensas sobre lo que hizo Ian al final de la peli? ¿Te parece posible? ¿Qué hubieras hecho tú?

14Para terminar, recuerda durante un momento a aquellos seres queridos que ya no están, pídele a Dios por ellos y pídeles a ellos que te ayuden en algo que necesites.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s