Junto a san Manuel (09/20)

Artículo publicado en revista RIE de septiembre de 2020

¡Un descubrimiento fascinante! Jesús vivo en la Eucaristía

¡Hola a todos! Me llamo Raquel Béjar Aguilar, tengo 27 años. Nací en Tacámbaro, una pequeña ciudad del estado de Michoacán, en México. Pertenezco a una familia muy numerosa, soy la cuarta hija de mi papá y la segunda de mi mamá; en total somos nueve hermanos.

Terminé la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas y ahora me dedico a dar clases de lectura y redacción, guitarra y, por otro lado, acompaño a los chicos de la preJER y un coro de niños. Mis ratos libres los dedico a dos cosas que me encantan: la música y la lectura.

Ser parte de un proyecto enorme
Cuando cumplí 16 años me integré a un coro porque quería aprender a tocar la guitarra. El coro ensayaba en Nazaret, la casa de las hermanas, así que ese fue el primer contacto que tuve con ellas. El primer día de ensayo me invitaron a las reuniones de la JER y después de unas semanas me invitaron también a dar catequesis.

Estaba descubriendo cosas fascinantes, la actitud de las hermanas y las personas con las que me encontré en Nazaret me fueron ayudando a descubrir un Jesús vivo en la Eucaristía. ¡Yo quería compartir con otros todo eso! Tres meses después, una de las hermanas me prestó el libro «Aunque todos…yo no», escrito por san Manuel. Yo ya amaba estar en Nazaret, pero ese libro le dio sentido a todo; me di cuenta de que estaba formando parte de un proyecto enorme que Dios había empezado un siglo atrás por medio de san Manuel. Así empecé a conocerlo.

Lo que más me ha impactado de su vida ha sido su confianza en el Corazón de Jesús y cómo le entregó toda su vida. Él sabía que Jesús está vivo y que, a pesar de ser quien es, es muy poco conocido y amado, así que todo lo hacía para darlo a conocer y se entregó por completo dejándose sorprender por ese Corazón amoroso del Sagrario. Todo eso podemos leerlo en sus libros. Yo he leído todos estos: «Aunque todos…yo no», «Así ama Él», «Mi comunión de María», «Qué hace y qué dice el Corazón de Jesús en el Sagrario», «Nuestro barro», «Lo que puede un cura hoy», «Apostolados menudos», «Granitos de sal», «La gracia en la educación», «Si viviéramos nuestras Misas», «Todos catequistas», «Cartilla del catequista cabal» y, por supuesto, su biografía, que, aunque no está escrita por él mismo, nos muestra quién fue san Manuel.

Me gusta hablar con él y le pido que me ayude a enamorarme más de Jesús, a entregarme como él lo hizo; que me ayude en mis apostolados, en mis clases, o cuando tengo alguna dificultad. Sé que él está intercediendo por mí siempre, pues soy una hija suya.

Dejémonos sorprender por Jesús
San Manuel no se cansó de decir con sus palabras y su vida que ese Jesús que se entrega todos los días en la Misa, y que está en el Sagrario, es el mismo del Evangelio. Jesús se sigue dando, Él es Dios, es todo, pero tenemos una fe muy flaca, muy débil, y se nos dificulta verlo. Nos hace falta dejarnos sorprender por Jesús. Él toma siempre la iniciativa.

En mi amistad con Jesús he podido ver lo bueno y paciente que es, como ya había dicho san Manuel. Me he alejado de Él muchas veces, pero me busca siempre y se da cada día por mí. Darme cuenta de eso me ha hecho tomar la decisión de ir a Misa todos los días para recibirlo. Quiero que mi corazón sea más parecido al suyo y eso solo puede ser si paso mucho tiempo con Él.

Hoy los invito a que pongamos en práctica lo que nos enseñó nuestro Padre, san Manuel. Él conoció a Jesús y quiso vivir para Él, darle todo; nosotros también estamos llamados a eso y, así, dar testimonio, pues por medio de éste, muchas personas se darán cuenta de la presencia de Jesús entre nosotros y le amarán. ¡Que todos se enteren de que solo en Jesús podemos ser verdaderamente felices!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s