Libréate (05/20)

Artículo publicado en revista RIE de mayo de 2020

¡Tienes voz!

Las personas tenemos características que son únicas, aunque podamos compartir parecidos con otras personas. Son únicas las huellas digitales, la forma de la oreja y el iris del ojo. Nuestra voz también es única y hay personas que nos reconocen sin vernos cuando nos oyen hablar.


La voz de Tristán
Autora: Laura Romero Fernández
Tema: Narrativa, de 6 a 8 años
Editorial: San Pablo – Año: 2020
40 páginas – 23 x 30 cm – 14 €

Cuando estás enamorado, la voz de la persona amada es única y resuena en tu interior aún cuando ella está lejos. Las madres reconocen la voz de sus hijos en medio del patio de un colegio lleno de niños gritando. Y, cuando eres fan de un cantante, reconoces su voz aunque esté cantando con otros muchos artistas.

Cuando te dicen «hazte oír», es una forma de invitarte a hacer valer tus derechos y opiniones, en cambio «te voy a callar», puede ser hasta una amenaza de muerte. Es que en la voz nos jugamos mucho, en ocasiones nos jugamos el todo por el todo, nuestro ser. Pues, quien no tiene voz ni voto no cuenta para nada.

El libro que hoy te propongo te puede parecer un poco extraño, si no espera a leerlo y verás… Pero, en realidad, presenta una metáfora. Tristán es un niño que nació sin voz. Es decir, una persona que, como tantas lamentablemente en nuestra sociedad, no tiene posibilidad de expresarse.

La historia comienza a cambiar cuando Tristán se decide a buscar su voz, que no es que no la tenga, sino que está perdida. Para hallarla tendrá que viajar, que parar, tendrá que aprender y perder el miedo y, sobre todo, tendrá que confiar y recordar que él tiene voz, aunque no la pueda escuchar. Si te animas a leer esta historia, cuando termines el libro te propongo que cambies a Tristán por ti. Aprovecha las imágenes para encontrarles sentido, piensa en qué personas de tu vida representan para ti lo que para Tristán los personajes que aparecen en el relato.

Y, por último, intenta reconocer cuáles son tus palabras calladas, qué frases no te atreves a pronunciar. Tal vez no tienes que decirlas, no todo lo que habita en nuestro interior tiene que salir fuera, pero saber que está ahí te ayudará a avanzar más seguro en la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s