De película (05/20): Los Increíbles (2)

Artículo publicado en revista RIE de mayo de 2020

No nos cansemos de hacer el bien

En «Los Increíbles 2, de Disney Pixar, regresa a la gran pantalla la conocida familia de superhéroes. Pero, esta vez, la protagonista es Helen (Elastigirl), llamada para liderar una campaña que traiga de vuelta a los superhéroes. Mientras, Bob (Mr. Increíble) circula entre las hazañas diarias de una vida normal en casa con Violeta, Dash y el bebé Jack-Jack -cuyos superpoderes están a punto de ser descubiertos-.

Los Increíbles (2)
Director y guionista: Brad Bird
País: Estados Unidos
Año: 2018 · Duración: 118 minutos
Género: Animación
Dónde verla: disponible en Disney+ y DVD. YouTube y Google Play Movies desde 10,99€

El mal sigue circulando por las calles, mientras los superhéroes tienen prohibido, por ley, salir a escena. Esto no les resulta fácil a los protagonistas pues saben que con sus poderes podrían ayudar a la Humanidad. Por ello, Helen decide embarcarse en una nueva aventura con el fin de que los superhéroes puedan volver a proteger la ciudad. Todo parece ir bien, pero su misión se descarrila cuando un nuevo villano emerge con un plan brillante y peligroso que amenaza con destruir todo. Ante ello, la familia Parrs no se intimida con ningún desafío, especialmente cuando Frozono está a su lado. Eso es lo que hace esta familia tan Increíble.

Antes de ver la peli
Te proponemos que pienses en estas preguntas:

  • ¿Te imaginas cómo sería un mundo donde estuviera prohibido hacer el bien?
  • ¿Qué superpoder te gustaría tener? ¿Para qué lo utilizarías?
  • ¿Cuáles son tus mejores cualidades? ¿Y las de tus familiares y amigos?

Para el bien de todos
En la peli aparecen un montón de superhéroes, cada uno dotado de un poder especial: fuerza, elasticidad, invisibilidad, rapidez, etc. Si te fijas, ninguno de ellos usa sus poderes para su propio beneficio, sino para ayudar a los demás.

Pues igual que ellos, tú y cada uno de nosotros, tenemos unos dones especiales, unas cualidades que Dios nos ha dado para el bien de todos. En la peli, cada uno usó su superpoder para, juntos, vencer al enemigo. Eso nos sirve también para nosotros. Para ello, es importante que cada uno conozca bien cuáles son sus dones y cómo puede usarlos para ayudar a los demás. Por otra parte, a nosotros nos puede pasar algo parecido a lo de los superhéroes de la peli: que no nos dejen hacer el bien.

Seguir haciendo el bien
Debido a una serie de malentendidos la ley prohibió que los protagonistas actuasen, pues pensaban, erróneamente, que eran un peligro para la Humanidad. A nosotros seguramente no nos prohíban directamente hacer el bien pero, a veces, puede ser que se burlen de nosotros cuando ayudamos a los demás, o si nos juntamos con los más débiles, o, simplemente, si no queremos molestar a otros…

Los Increíbles lo tuvieron claro, no podían dejar que el mal se extendiese y desearon siempre seguir haciendo el bien. Al igual que el mal se contagia y se propaga con facilidad, el bien también se contagia. Esta película nos muestra que, muchas veces, podemos ser nosotros mismos los que, con nuestros pequeños detalles, pongamos en marcha toda una cadena de bien.

Eso es en síntesis lo que nos enseña Jesús: seguir haciendo el bien aunque no nos lo tengan en cuenta o nadie se dé cuenta, porque en el fondo, lo que nos hace felices no es la recompensa que podamos recibir, sino la satisfacción de saber que estamos siendo útiles a los demás, sobre todo a quienes están más cerca de nosotros o a quienes más apreciamos.

Después de ver la peli

  • ¿Podrías resumir el mensaje principal de la peli en una frase?
  • ¿Qué piensas de la actitud de Evelyn Deavor? ¿Por qué crees que actuó así?
  • ¿Cómo podrías agradecer a aquellas personas que en tu ciudad, en tu barrio o en tu colegio hacen el bien a favor de los demás?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s