Hazlo tú también (03/20): Hilorama

Artículo publicado en revista RIE de marzo de 2020

Al hilo de la Cuaresma

Es tiempo de Cuaresma y Jesús nos anima a vivir con Él el camino de su pasión, muerte y resurrección. Desde luego, este camino no es fácil. Tendremos que dejar a un lado el egoísmo, la envidia, las peleas y todo lo que nos aparta de su amor. Pero todo esto será menos difícil si tenemos presente que Jesús nos amó tanto que llegó a dar su vida por nosotros.

Te invitamos, en esta Cuaresma, a enredarte un poco tejiendo una cruz con hilos de lana, para que al verla recuerdes cuánto vales para Jesús y le pidas en tu oración un corazón tan grande y que ame tanto como el de Él.

Necesitas

  • Poliespán (telgopor), un rectángulo de 18 x 24 cm
  • Alfileres
  • Lanas de colores
  • Papel borrador
  • Papeles de colores
  • Lápiz, rotulador, regla y tijera

En el trozo de poliespán dibuja un rectángulo de 14 x 20 cm. Hazlo sin trazar las líneas, sino punteando con el rotulador amarillo, dejando 1 cm entre cada punto. Dibuja una cruz en el papel borrador y recórtala. Ponla en el centro del poliespán y puntea con el rotulador el contorno. Es importante que la cantidad de puntos sea la misma que en el rectángulo (nosotros marcamos 68 puntos). En cada punto amarillo clava un alfiler, intentando que entre lo más recto posible.

Cuando estén puestos todos los alfileres, elige una lana y ata el extremo a un alfiler del borde. Comienza a entrelazar la lana entre los alfileres, haciendo un zig zag entre los de afuera y los de la cruz. Si haces el mismo recorrido ida y vuelta, la trama te quedará más cerrada. Si utilizas varios colores, como nosotros, debes calcular la cantidad de alfileres que tienes que recorrer antes de regresar, para poder cambiar de lana.

Cuando hayas terminado de pasar la lana controla que los alfileres estén todos a la misma altura. Para terminar, puedes pegar en los bordes unos papeles de colores con frases que te ayuden a vivir la Cuaresma, y a recordar cuanto nos ama nuestro amigo Jesús. ¡Seguro que te ha quedado genial! Y, si te has divertido, puedes usar esta técnica para hacer otros dibujos, jugando también con los colores y la trama, cruzando la lana de diferentes maneras.

Para curiosos
Lo que acabamos de hacer se llama hilorama. Se trata de una técnica que utiliza hilos de colores, cuerdas o alambres que se enrollan alrededor de un conjunto de alfileres o clavos para formar figuras geométricas, abstractas u otros tipos de representaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s