Hazlo tú también (01/20): Porta-retrato

Artículo publicado en revista RIE de enero de 2020

Retrato de un santo

Llega el 4 de enero y los amigos de Jesús celebramos la fiesta de otro gran amigo: san Manuel González. Y por ser su fiesta, lo hemos elegido como protagonista de nuestra manualidad de hoy. Te vamos a enseñar cómo hacer un cuadro con algunos materiales reciclados, unido a nuestro gran cariño hacia él y, por supuesto, con mucho arte y estilo.

Necesitas

  • una foto o lámina
  • cartón grueso
  • cúter o tijeras
  • periódico
  • cola blanca
  • cáscaras de huevo (lavadas y secas)
  • témpera del color que más te guste
  • cáncamo o gancho para colgar

Para hacer la base del cuadro, corta el cartón unos centímetros más grande que la foto o lámina que hayas elegido, según el marco que quieras dejarle. Después, pega la foto.

En otro cartón corta 4 tiras del ancho que has dejado en la base para hacer el marco. Pega las tiras alrededor de la foto y, si el cartón es muy fino, pega una segunda vuelta de tiras.

Con una mezcla de cola y agua (en proporciones iguales), pega trocitos de papel periódico en el marco, para que quede más fuerte y para darle una buena terminación en los bordes. Déjalo secar.

Una vez seco, pon alrededor del marco cola (sin diluir, esta vez) y ve colocando trozos de cáscara de huevo. Al presionarlos para que se peguen se romperán y quedarán más pequeños, dando un aspecto de craquelado. Déjalo secar nuevamente.

Píntalo del color que más te guste y, cuando la pintura esté seca, puedes pasarle una capa de cola para que quede más protegido. También puedes ponerle algún adorno alrededor, entre la foto y el marco.

¡Ya tienes enmarcada la foto! Solo te falta colgarla. Para ello no olvides poner un cáncamo o gancho detrás y elegir un buen lugar para que luzca. Seguramente, quienes vean el retrato te preguntarán quién es… Así que, ¡ten preparada la respuesta! ¿Cómo vas a contarle a tus conocidos quién es san Manuel?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s