Cita con Jesús Eucaristía (11/19)

Artículo publicado en revista RIE de noviembre de 2019

Con todos los sentidos

Si te paras a pensar en tu día a día, y piensas en los momentos en que te acuerdas de Jesús, seguramente te vendrán a la mente tus momentos de oración, la catequesis, los encuentros de la RIE o preJER, la Eucaristía…

Tú me conoces
Señor, ábreme los labios,
y mi boca proclamará tu alabanza.
Señor, abre mis ojos,
que vea tu obra
y la miseria de los hombres.
Señor, abre mis oídos,
que escuche tu palabra
y el grito de los desdichados.
Señor, abre mi nariz,
que distinga lo vivo de lo muerto.
Señor, abre mi inteligencia,
que te comprenda
y comprenda tu palabra.
Señor, abre mi corazón,
que te haga un sitio y te busque
y te encuentre en todas las cosas.
Señor, abre mis manos,
que sepa recibir todo de ti
y dar alegremente a los demás. Amén
Extraído de «YouCat, tu libro de oración», p. 18

Son momentos especiales en los que Jesús quiere hacernos saber que está con nosotros. Pero hay otros momentos del día en que Él también quiere hacerse presente en tu vida. ¿Quieres saber cuáles? ¡Ahora te lo contamos!

Otra manera de rezar
Seguro que ha habido ocasiones en que te has asombrado con un paisaje o con el canto de un pájaro, te has emocionado con alguna canción o has disfrutado con el olor de tu colonia favorita. También hay veces que las palabras de otras personas dan paz, consuelo, fortaleza, a nuestro corazón. Todo esto son regalos del Señor.

Dios nos ha regalado los sentidos para que, también a través de ellos, podamos encontrarle a Él en los pequeños detalles de cada día. Y como la oración consiste en encontrarnos con Dios, incluso cuando le descubrimos en estos pequeños detalles, es como si tuviéramos unas pequeñas píldoras de oración a lo largo del día, que luego pueden ayudarnos a hablar con Jesús cuando le visitamos en el Sagrario.

De afuera hacia dentro…
Esto de rezar con nuestros sentidos tiene mucho que ver con la oración de la página 13 del RIE-oracional, que se titula «Tú me conoces»

Si te fijas, verás que en la oración vamos pidiendo al Señor que prepare todo nuestro ser para encontrarnos con Él: le pedimos que abra nuestros labios, nuestros ojos, nuestros oídos, nuestra nariz,… En definitiva, que prepare nuestros sentidos para descubrirle, como decíamos antes, a través de la naturaleza, del arte, de una sonrisa, de la música, o de una palabra amable. Pero también nos dice que nos ayude a encontrarle en la miseria o en el grito de los demás, es decir, que descubramos su presencia donde hay alguien que necesita ayuda.

Luego, la oración continúa pidiendo que abra nuestra inteligencia y nuestro corazón. Pasa de los sentidos a nuestro interior, de afuera hacia dentro. Le pedimos al Señor que no nos quedemos solo en lo exterior sino que demos un paso más, que descubramos qué es lo que nos quiere decir en esas pequeñas píldoras de oración que nos regala cada día. Quizás nos pide que nos acerquemos a algún familiar o amigo que no lo está pasando bien, o que nos quejemos un poco menos y aprendamos a valorar las pequeñas cosas que Él se hace presente cada día, los gestos de cariño de los demás…

…¡para volver a salir!
La oración termina diciendo: «abre mis manos…, que sepa recibir…, y dar…». En esta oración se nos invita a partir de lo que vivimos y llevarlo al corazón para descubrir qué nos quiere decir Dios en cada acontecimiento, pero no todo queda ahí: entramos en nuestro interior para volver a salir y dar a los demás lo mejor de nosotros mismos, la alegría que nos regala el Señor.

¡Descubre tus píldoras!
Te invito a que cada noche, antes de dormirte, pienses en algo que te haya llamado la atención y le preguntes al Señor qué te ha querido mostrar en esa pequeña píldora. Luego puedes rezar esta oración del RIE oracional. Y, ¿qué te parece si, también, le pedimos al Señor que nos enseñe a rezar con todos y cada uno de nuestros sentidos? ¡A que es fantástico saber que en cada momento y en cada circunstancia Dios nos está hablando tan elocuentemente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s