De película (11/19): Cómo entrenar a tu dragón (3)

Artículo publicado en revista RIE de noviembre de 2019

No hay mejor regalo que el amor

DreamWorks Animation trae de nuevo a la gran pantalla las aventuras de Hipo y Desdentao, presentando, en su tercera entrega, un sorprendente relato sobre la madurez, la búsqueda del coraje para afrontar lo desconocido y dejar atrás el pasado.

Cómo entrenar a tu dragón 3
Dirección y guión: Dean DeBlois
País: Estados Unidos
Año: 2019 · Duración: 104 min.
Género: Animación

Lo que comenzó como la inesperada amistad entre un joven vikingo y un temible dragón llamado Furia Nocturna se ha convertido en una intrépida trilogía que ha recorrido sus vidas de principio a fin.

En esta nueva entrega, Hipo y Desdentao descubrirán finalmente su verdadero destino: para uno, gobernar Isla Mema junto a Astrid; para el otro, ser el líder de su especie. Pero, por el camino, deberán poner a prueba los lazos que los unen, plantando cara a la mayor amenaza que jamás hayan afrontado y a la aparición de un nuevo y sorprendente personaje: Furia Nocturna hembra.

Antes de ver la peli
En esta tercera parte de «Cómo entrenar a tu dragón» Hipo y Desdentao descubrirán lo que es realmente importante en sus vidas, por eso, antes de verla, te proponemos pensar:

  • ¿Quiénes son las personas más importantes en tu vida?
  • ¿Qué serías capaz de hacer por tu mejor amigo?
  • ¿Qué es lo más importante que han hecho por ti?

Grandes contratiempos
Como gobernador de Isla Mema, Hipo ha creado un mundo un tanto caótico plagado de dragones. La situación empieza a ser complicada, porque cada vez son más los dragones que conviven en la isla. Pero todo empeora cuando se unen dos grandes contratiempos: por una parte, la repentina aparición de una Furia Nocturna hembra, que cautivará totalmente a Desdentao. Y por otra parte, la llegada de la amenaza más oscura a la que la aldea jamás se haya enfrentado. En su afán por defender a los dragones, Hipo y los suyos deberán dejar atrás el único hogar que han conocido para viajar a un mundo oculto que parecía solo un mito. En el viaje dragón y jinete van a luchar juntos –hasta los confines de la Tierra– para proteger aquello que aman.

El amor por encima de todo
Si hay una actitud que Hipo nos enseña con su ejemplo es a cuidar a aquellos a los que quiere. Él es capaz de todo por proteger a aquellos que son importantes para él, incluso si eso supone dejar atrás todo lo que, hasta ahora, había sido su hogar.

Hipo nos enseña a poner el amor por encima de todo: de miedos, temores, cobardías, seguridades, comodidades, etc. Y es que, en realidad, el amor es el mejor regalo que le puedes hacer a una persona.

No hace falta hacer grandes acciones heroicas para demostrarle a las personas que las queremos. Basta con sencillos detalles que podemos hacer en nuestro día a día: una sonrisa, un consejo, jugar a aquello que sabemos que le gusta, estar a su lado cuando esté triste, escucharlos con paciencia, etc.

Cada uno tiene su propio camino
La película nos enseña también otra cosa importante: en la trama se muestra bien que, aunque Hipo y Desdentao son grandes amigos, cada uno tiene que recorrer su propio camino. Ambos irán descubriendo cuál es su lugar en el mundo y estarán dispuestos a ocuparlo. Eso vale también para nosotros.

Cada uno de nosotros estamos llamados a algo concreto, a algo específico, que tendremos que ir descubriendo a lo largo de nuestra vida. Podríamos decir que Dios nos encomienda, a cada uno, una misión particular y solo realizando esa misión podremos de verdad llegar a ser felices y hacer un mundo mejor a nuestro alrededor.

Después de ver la peli
Si has estado atento a la peli, seguro que habrás descubierto en ella un montón de cosas que aprender. Para ello, quizás te sirvan estas preguntas:

  • ¿Serías capaz de resumir en una frase el mensaje principal de la peli?
  • ¿Con qué personaje te identificas más? ¿Por qué?
  • ¿Crees que la peli tiene un final feliz?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s