Tu Palabra me da vida (domingo 27 de octubre: XXIX domingo del Tiempo Ordinario)

Artículo publicado en revista RIE de octubre de 2019.

Lucas 18, 9-14

«Por algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás, les contó esta parábola: –Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, el otro recaudador. El fariseo, de pie, oraba así en voz baja: Oh Dios, te doy gracias porque no soy como el resto de los hombres, ladrones, injustos, adúlteros, o como ese recaudador. Ayuno dos veces por semana y pago diezmos de cuanto poseo. El recaudador, de pie y a distancia, ni siquiera alzaba los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: Oh Dios, ten piedad de este pecador. Os digo que éste volvió a casa absuelto y el otro no. Porque quien se ensalza será humillado y quien se humilla será ensalzado».

La parábola de hoy no está dando la razón a los malos, sino a los que dicen la verdad. Hay dos hombres rezando, uno de ellos está tan seguro de sí mismo que no es capaz de ver la verdad de su vida: ante Dios todos somos necesitados y ninguno de nosotros es perfecto.
Se va del Templo tal como entró porque Dios no pudo acercarse a su corazón, no pudo brindarle su ayuda, ni tuvo un hueco en el que ser un Padre bueno con él. ¡Si no lo necesitaba, tan perfecto que se creía!
El otro hombre es un pecador, es decir, alguien que hace daño a los demás conscientemente. Parece ser que por fin se conmovió su corazón y se acercó a Dios con su necesidad: un abrazo de Padre que le devuelva el sentido de pertenencia y así poder tratar a los demás como hermanos, es decir, empezar a hacer el bien donde antes hacía el mal. Con él, Dios sí pudo ser un Padre bueno que acoge, perdona, sana y da posibilidad de un futuro mejor. Tú qué crees, ¿cuál fue más feliz de los dos?

Reflexión de “Rezando voy” para este día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s