Hazlo tú también (10/19): Peces de colores portaretratos

Artículo publicado en revista RIE de octubre de 2019

Como pez en el agua

¿Te gustaría convertir tu habitación en un mar de colores? Pues, tenemos la receta. Solo tienes que seguir las instrucciones y aprender a hacer estos curiosos peces articulados. ¡Prepara las redes que nos vamos de pesca!

Necesitas

  • Papeles satinados de colores
  • Papel blanco
  • Pegamento en barra
  • Rotulador negro
  • Tijera, lápiz y regla

Para hacer el cuerpo del pez, recorta en el papel satinado un cuadrado de 21 cm. Dóblalo, formando un triángulo y marca la diagonal. Después lleva los dos lados del cuadrado a la diagonal del centro y marca bien los pliegues.

Abre nuevamente el cuadrado y vuelve a doblarlo como al principio, por la diagonal. Con la tijera haz pequeños cortes paralelos de medio centímetro de separación. El corte debe ser hasta la línea del doblez. Redondea también el extremo del triángulo para hacer la cabeza del pez.

Une y pega los lados del cuadrado que no tienen cortes para hacer la parte de abajo del pez. Con el mismo color del cuadrado dibuja y recorta medio círculo alargado para hacer la boca. Pégalo en la parte de abajo

Con otro color de papel recorta las aletas de los costados y de atrás y pégalos a los lados y en la cola. Recorta en el papel blanco dos círculos para los ojos y pinta el centro de cada uno con el rotulador. Pega los ojos en la cabeza.

Cortando cuadrados de distintos tamaños y colores puedes hacer peces pequeños, medianos y grandes, y también puedes personalizar el papel con dibujos, líneas o manchas de pintura.

Para curiosos
El pez era el símbolo que utilizaban los cristianos para identificarse durante los primeros siglos de la Iglesia. Eran tiempos de persecución y mediante este símbolo secreto podían reconocerse sin ser descubiertos por los judíos y los romanos. ¿Por qué un pez? Entre otras razones, porque en griego la palabra pez (Ichthys), contiene las letras de un acróstico cuya traducción es: «Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador»:
I = Iesous (Jesús)
Ch = Christos (Cristo)
Th = Theou (Dios)
Y = Yios (Hijo)
S = Soter (Salvador)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s