Hazlo tú también (09/19): Palo de lluvia

Artículo publicado en revista RIE de septiembre de 2019

Al ritmo de la lluvia

Si te gusta la música o eres fan de los sonidos de la naturaleza no te puedes perder la propuesta que te traemos en esta oportunidad. Se trata de construir un palo de lluvia o palo de agua, un instrumento que imita el sonido del agua, el crepitar de la lluvia al caer, y permite hacer música al girarlo una y otra vez o al agitarlo como instrumento de percusión. ¡Pongamos manos a la obra!

Necesitas

  • 5 rollos de papel higiénico o 3 de cocina
  • Cinta de enmascarar o de papel
  • Palillos de dientes
  • Una aguja gruesa y un alicate
  • Un trozo de cartulina
  • Pegamento (cola o silicona)
  • Semillas pequeñas (arroz, maíz, girasol, lentejas, etc)
  • Tijera y lápiz


1. Une los tubos con cinta de enmascarar o de embalaje. Asegúrate de que tengan igual diámetro. Si son de papel higiénico une 5 tubos; si son de cocina, solo 3. Es importante que el tubo no sea muy corto para que las semillas tengan mejor caída y suenen mejor.

2. Dibuja una línea que recorra en forma de espiral todo el tubo. Después, ve haciendo con la aguja perforaciones sobre la línea, a intervalos regulares (cada 1,5 cm). No es necesario pasar la aguja de lado a lado.

3. Coloca en cada perforación un palillo de dientes. Corta con el alicate la parte que sobresale fuera del tubo y séllalo con un poco de pegamento.

4. Utilizando el tubo como molde dibuja en el cartón dos círculos. Recórtalos y con el primero de ellos tapa un extremo del tubo. Lo puedes sellar con pegamento o cinta. Introduce en el tubo las semillas. Tapa con la mano el extremo descubierto y mueve el tubo para probar si la cantidad de semillas es suficiente según el sonido que quieras lograr. Después coloca el segundo círculo de cartón y séllalo para que no se escapen las semillas.

5. Decora tu palo de lluvia como más te guste. Puedes usar pintura acrílica, hilos de colores, papel maché, lana… o combinar varios estilos. Ya eres un verdadero luthier. ¡Que empiece la música! pero antes… ¿Sabes lo qué significa la palabra luthier?

Para curiosos
La palabra luthier proviene del francés. Originalmente designaba a los artesanos (carpinteros y ebanistas) que construían instrumentos musicales de cuerda. En la actualidad, el uso del término se ha extendido y se aplica a todo artesano que realice tareas de construcción, ajuste y reparación de instrumentos musicales en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s