De película (05/19): Ralph rompe internet

Artículo publicado en revista RIE de junio-agosto de 2019

Los verdaderos amigos siempre buscan nuestro bien

La conocida productora Disney nos trae “Ralph rompe internet”, la segunda parte de “Rompe Ralph” (2012), una película de animación que nos introduce en el mundo de los videojuegos. En este caso, seis años después de lo ocurrido en la primera parte, el rompe-muros sale de los recreativos junto a su compañera Vanellope von Schweetz para explorar un nuevo mundo realmente emocionante y extenso: internet.

En su aventura por la red se lo jugarán todo para poder encontrar la pieza de repuesto que salve Sugar Rush, el videojuego de Vanellope. En su camino dependerán de los «ciudanets», los ciudadanos de la web. Uno de ellos es Yesss, el algoritmo estrella y alma de «BuzzTube», la página web de moda del momento. La secuela está llena de guiños al universo Disney con apariciones de muchos de los personajes más conocidos del estudio como las princesas Disney, los super-héroes de Marvel e incluso los Stormtrooper de «Star Wars».

Antes de ver la peli
Esta película nos habla de la relación entre dos mejores amigos, por eso, antes de verla, puedes plantearte:

  • ¿Quién es tu mejor amigo?
  • ¿Qué estarías dispuesto a hacer por él?
  • ¿Has pensado alguna vez cuál es tu gran sueño?
  • ¿Cómo son los buenos amigos?

Ralph y Vanellope son dos grandes amigos cuyas vidas han cambiado mucho desde que se conocieron. A pesar de ser muy diferentes, y pensar de manera distinta, se lo pasan de maravilla juntos y son felices en su mundo de videojuegos. Pero todo cambia cuando Ralph, con la intención de sorprender a Vanellope, provoca un accidente y una pieza del videojuego de ésta se rompe, con el riesgo de que el juego nunca vuelva a ser enchufado. Solo hay una solución y Ralph no duda en arriesgarlo todo para viajar por el nuevo y desconocido mundo de internet.

A Ralph solo le importa una cosa: hacer feliz a su amiga. Por eso es capaz de hacer cualquier cosa y asumir cualquier riesgo con tal de salvar Sugar Rush. De esta manera, la película nos enseña cómo son los buenos amigos; son aquellos que intentan ayudar al otro, son comprensivos, hacen reír, comparten no solo los buenos momentos sino también los malos, están ahí cuando los necesitas…

Con frecuencia, cuando pensamos en nuestros amigos, pensamos en aquello que nos gusta de ellos, lo bien que nos hacen sentir y todo lo que hacen por nosotros. Pero casi nunca nos paramos a pensar en cómo somos nosotros como amigos. Por eso, esta puede ser una buena oportunidad para que imitemos el ejemplo de Ralph y seamos, de verdad, buenos amigos. El propio Ralph nos da la clave para conseguirlo: buscar siempre el bien de nuestros amigos.

Después de ver la peli

  • ¿Podrías resumir en una frase el mensaje principal de la película?
  • ¿Qué piensas de la actitud de Ralph y Vanellope al final de la película?
  • ¿Qué características crees que debe tener una verdadera amistad?

Una amistad que atraviesa la red
Esta película nos muestra que una verdadera amistad no es fácil de encontrar ni de conservar. A los amigos hay que cuidarlos, quererlos y sobre todo buscar su bien, aunque eso suponga, muchas veces, renunciar a nuestro propio interés. La verdadera amistad es capaz de superar todo tipo de barreras y dificultades, pues ésta no radica en lo cerca o lejos que estemos, ni en la cantidad de diversión que compartimos, sino en el vínculo que se genera en nuestro interior. Los verdaderos amigos son un grandísimo regalo que Dios nos hace, por eso, démosle las gracias, cada día, por nuestros amigos.

Ralph rompe internet
Director: Rich Moore, Phil Johnston
País: Estados Unidos
Año: 2018 · 112 min.
Dónde verla: DVD. YouTube (2,99€)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s