De película (05/19): El Principito

Artículo publicado en revista RIE de mayo de 2019

Todos tenemos un don especial

Basada en la famosa novela de Antoine de Saint-Exupéry, este mes te presentamos «El Principito», una película de animación que recrea la historia de este conocido personaje, entrelazándola con la vida de una pequeña e inteligente niña.

Para que todo salga bien en la prestigiosa Academia Werth, la pequeña y su madre se mudan a una casa nueva. La pequeña es muy seria y madura para su edad y plantea estudiar durante las vacaciones siguiendo un estricto programa organizado por su madre; pero sus planes son perturbados por un vecino excéntrico y generoso. Él le enseñará un mundo extraordinario en donde todo es posible. Así, la niña escuchará fascinada las interesantes historias que el anciano relata sobre el Principito, a la vez que comprende la importancia de prestar atención a las cosas que son esenciales.

Tanto la historia del Principito y los personajes con los que se encuentra en los asteroides vecinos, como la historia de la niña y su vecino el aviador, nos ayudan a valorar lo realmente importante: «No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos».

 

Antes de ver la peli
Por eso, antes de ver la peli, te proponemos que pienses:

  • ¿Qué es para ti lo más importante en la vida?
  • ¿Quién es tu mejor amigo? ¿Qué cosas haces con él?
  • ¿Cómo te gustaría ser cuando fueras adulto?

¿Qué es lo esencial?
Obsesionada por entrar en el colegio más prestigioso de la ciudad, la madre de la protagonista elabora para la niña todo un programa de vida, en el que todo está fríamente calculado, pero en el que no hay espacio ni tiempo para los amigos, el descanso o la diversión. Por suerte, su vecino, el aviador, ayudará a la pequeña niña a descubrir que la vida es mucho más que un tablón lleno de imanes. Lo esencial en la vida no es solo una prestigiosa formación y un excelente trabajo, aunque esto también es importante, y lo debemos intentar conseguir, en la medida de lo posible. Pero no podemos olvidar que lo esencial es lo que llevamos en el corazón: el cariño, la amistad y el tiempo que dedicamos a aquellos con quienes vivimos. El tiempo que les dedicamos es lo que hace que sean importantes.

La película también nos enseña algo muy valioso: «Si miras con el corazón siempre estaré contigo», le dice el zorro al Principito. Seguro que alguna vez te has sentido triste porque te has tenido que despedir de ese amigo que has hecho en verano, o ese familiar con el que te lo pasas tan bien, pero en realidad, la distancia física no es obstáculo para los verdaderos amigos. Como nos enseña la película, podemos estar con las personas que queremos si aprendemos a llevarlas en nuestro corazón.

Después de ver la peli
Una vez que has visto la peli, ¿serías capaz de responder a estas preguntas?

  • ¿Qué piensas de la actitud de la madre?
  • Por qué la rosa del Principito era única en el mundo?
  • ¿Por qué crees que la peli dice que «el problema no es crecer sino olvidar»?

Vivir con alegría
La historia de la pequeña niña y su amistad con el aviador, nos hace ver el papel tan importante que tienen los niños en el mundo. Los adultos pueden ser muy aburridos y complicados, por eso, a veces, necesitan la alegría, la creatividad, la ilusión de los niños. Los niños tienen el poder de hacer sonreír a los demás. ¡Qué misión tan importante te ha encomendado Dios!

El Principito
Director: Mark Osborne
País: Francia
Año: 2016
Género: Animación. Familia
Dónde verla: DVD, cines, YouTube (desde 1.99€)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s