Hazlo tú también (04/19). Vidriera dePascua

Artículo publicado en revista RIE de abril de 2019

Todo depende del cristal con que se mire

Seguramente alguna vez te habrás quedado asombrado mirando los grandes vitrales o vidrieras de alguna iglesia o catedral, esas enormes ventanas llenas de colores y de formas que al dejar pasar la luz la vuelven de color, creando un ambiente mágico y fascinante. Pues hoy estás de suerte, porque te vamos a enseñar cómo hacer un vitral, y como celebramos la Pascua del Señor, haremos que la luz de Jesús resucitado lo inunde todo.

Necesitas

  • papel adhesivo transparente
  • 4 palitos de brochetas
  • hilo de color
  • papel seda o celofán de colores
  • un dibujo de Jesús resucitado
  • lápiz, regla y tijera

Para curiosos
Construidos con decenas de miles de pequeños fragmentos de vidrios de colores, los vitrales o vidrieras no solo se utilizan para embellecer las iglesias. En la Edad Media, cuando solo algunos privilegiados sabían leer, comenzaron a representarse en ellos escenas bíblicas y pasajes de la vida de Jesús o de los santos. Los vitrales, junto con los retablos, eran la catequesis de la Edad Media que, de esta forma tan pedagógica, permitía conocer o recordar la historia de la salvación.

  1. Forma un rectángulo con los 4 palitos de brocheta atando las esquinas con el hilo de color (si no tienes brochetas puedes hacerlo con cartón). Después, toma las medidas del recuadro y agrega 3 cm al ancho y 3 cm al largo. Con estas medidas corta dos rectángulos de papel adhesivo.
  2. Coloca el papel adhesivo en el marco de palitos. Para que puedas sujetarlo de los costados, deberás quitar en cada esquina del papel un cuadrado de 1,5 cm.
  3. Y llegó el momento de los colores. Corta el papel seda dándole formas (triángulos, cuadrados, etc) o simplemente con los dedos. Pega los trozos en el papel adhesivo combinando los colores y las formas, incluso puedes superponer colores para que se mezclen.
  4. Toma el otro rectángulo de papel adhesivo y pega en el centro el dibujo de Jesús resucitado. Te animamos a que lo dibujes tú mismo, con trazos simples. Une este rectángulo con el anterior. También en este caso tienes que quitar previamente un cuadrado de 1,5 cm en cada esquina para poder sujetar el papel adhesivo en el marco de palitos.
  5. Por último, ata un hilo en el palito de arriba para poder colgar el vitral en la ventana, cerca de una lámpara o en algún lugar donde la luz atraviese los papeles de colores y se trasluzca la imagen de Jesús. ¡Y que la luz de la Pascua alegre todos los rincones!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s