Melodías que acercan a Dios (04/19): Como pan pequeño

Artículo publicado en revista RIE de abril de 2019

la contagiosa alegría del Evangelio

Si bien en esta sección muchas veces te presentamos canciones no escritas por autores cristianos ni con motivos netamente religiosos, en esta ocasión vamos a hablar de una canción muy nueva (el CD que la contiene se presentó el 16 de febrero de este año, en Madrid) y de autoría 100%católica. Nos referimos a la canción «Como pan pequeño» que, por cierto, incluye las palabras del nombre del CD, «Fuego y abrazo», de Ain Karem, un grupo muy especial.


Ain Karem es un grupo musical que surge, en el año 2000, en la congregación de las hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna. Con el canto quiere acercar el Evangelio a todas las personas, especialmente a los jóvenes. Según dicen ellas mismas «el punto de partida fue una experiencia, la alegría de cantar a Dios, la maravilla de poder anunciar a través de nuestras voces y guitarras aquello que habitaba en lo más profundo de nosotras, las posibilidades inmensas que tiene un lenguaje como la música para poder expresar lo que a veces con las palabras no podemos o no sabemos, un lenguaje que conecta con algo que ya está dentro de la persona».

Desde siempre han escrito canciones basadas en textos de la Biblia. Más aún, la mayoría de ellas son textos bíblicos a los que se les ha agregado música. ¿Para qué? ¡Para ayudarnos a orar! Ya decía san Agustín «quien canta, ora dos veces».

¿Y ese nombre?
Ain Karem es el nombre del pueblo en el que vivía santa Isabel, la madre de Juan el Bautista. ¿Recuerdas el encuentro de María y su prima? Seguramente sí. Y también la alegría que sintieron ambas al verse. De hecho, Isabel dice a María que, al escuchar su saludo, Juan saltó de alegría en su seno.

Los miembros de Ain Karem están convencidas de que quien canta a Dios puede experimentar esta misma alegría: la de saberse hijo de Dios, amado por Él, y la del encuentro con otras personas que han tenido esa misma experiencia porque profesan una misma fe.

Más aún, es en ese encuentro cuando María canta el Magnificat: «proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador». ¿Cómo no cantar de alegría cuando sabemos cuánto nos ama Dios? Digamos que Ain Karem canta de alegría, porque le es imposible ocultar lo que siente al saberse hijos de Dios, amados incondicionalmente por Él.

Si bien ya van por su séptimo CD, consideran que lo más propio es organizar no ya conciertos sino encuentros de oración. Por esto, si ves algún cartel de Ain Karem, ¡no dudes en asistir! Es una experiencia hermosa la de cantar a Dios con alegría y sencillez.

Jesús ama lo pequeño
«Como pan pequeño» es, ante todo, una canción muy pegadiza y que, no lo dudes, casi te obliga a bailar. Como todos los temas de Ain Karem parte de una cita bíblica. En este caso se trata de la multiplicación de los panes y los peces que se encuentra en los cuatro Evangelios. Posiblemente lo recuerdes: muchísima gente había seguido a Jesús para escuchar sus enseñanzas y, llegada una tarde, no tienen qué comer… ¡y son miles! Los discípulos le dicen a Jesús que despida a la gente para que puedan ir a comprarse alimentos, pero el Maestro, con cinco panes y dos peces que tenía un niño los reparte entre todos… ¡y alcanza! ¡Y sobra!

La canción invita a contemplar este pasaje y darnos cuenta cuánto puede hacer Dios con todo lo que cae en sus manos si se lo ofrecemos generosamente. Más aún, si ponemos en manos de Dios toda nuestra vida, Él hará cosas grandes en nosotros, porque «en sus manos todo cobra sentido». Y, de esta forma, el mensaje de Jesús, la alegría que viene a traernos, podrá llegar al corazón de todos los hombres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s