Cita con Jesús Eucaristía (04/19)

Artículo publicado en revista RIE de abril de 2019

Una palabra mágica

Seguimos avanzando en nuestro camino de Cuaresma, acercándonos cada vez más a la Semana Santa. Jesús pasó por el momento más difícil de su vida y lo hizo por cada uno de nosotros; pero no quedó todo ahí, a los tres días resucitó, volvió a la vida, mostrándonos que el amor es más fuerte que el mal. Tanto la muerte de Jesús como su resurrección son momentos importantes para darle gracias


Oraciones de acción de gracias

Gracias, Jesús, por la Iglesia
Damos gracias a Jesús por la Iglesia y manifestamos la alegría de pertenecer a ella:
Porque nos has llamado a formar parte de esta comunidad de hermanos que es la Iglesia. Gracias Jesús
Porque podemos colaborar en la misión y en las tareas de la Iglesia, Gracias Jesús
Porque, a través de la Iglesia, tú sigues salvando a los hombres, Gracias Jesús
Porque en la Eucaristía experimentamos la unidad y fraternidad de los cristianos, Gracias Jesús
Por la presencia del Espíritu que anima y sostiene tu Iglesia. Gracias Jesús (del libro “Confirmados en la fe” 2, p. 18, PPC).

Gracias, Jesús
Gracias, Jesús,
porque después de tu muerte
y Resurrección no nos has dejado solos. Gracias porque nos prometiste
que estarías con nosotros “todos los días hasta el fin del mundo”
y lo cumples viviendo en el Sagrario. Gracias porque por el Bautismo
hemos recibido tu luz
y podemos vivir como hijos de Dios
y hermanos de todos los hombres.

Podríamos decir que la palabra «gracias» tiene algo de magia, porque nos ayuda a valorar el lado bueno de las cosas. Por ejemplo, si teníais pensado salir a jugar con tus amigos y de repente empieza a llover, podéis sentiros decepcionados por no poder hacer lo que queríais, pero también podéis verlo como una oportunidad para quedaros en casa, con palomitas, envueltos en la manta y viendo esa peli que teníais tantas ganas de ver. Al terminar el día, podéis dar gracias porque lo habéis pasado igual de bien que si hubierais salido.

El poder de dar gracias
Otro buen ejemplo lo puedes encontrar cuando tienes algún problema: a pesar de ser un momento difícil para ti, siempre puedes dar gracias por tener a tu lado gente que está pendiente de ti, que te escucha, que te anima… Y, si te paras a pensar, incluso puedes dar gracias por la fortaleza que tienes para salir adelante, para crecer y para aprender.

Además, la palabra «gracias» nos ayuda a hacer especial nuestro día a día y no vivir aburridos, dejándonos llevar por la rutina. Si te paras a pensar, a lo largo del día tienes un montón de oportunidades para dar gracias. Por ejemplo: ha vuelto a salir el sol, tu madre te ha preparado el desayuno, te vuelves a encontrar con tus amigos en el colegio,…¡seguro que se te ocurren muchas más cosas!

Oraciones para dar gracias
En el RIE oracional encontramos dos oraciones que nos ayudan a dar gracias. La primera está en la página 11 y se titula: «Gracias, Jesús, por la Iglesia». Se trata de una serie de frases a las que vamos respondiendo «gracias, Jesús». Este tipo de oraciones nos ayudan a rezar en comunidad, es decir, en nuestro grupo RIE o preJER, en nuestra parroquia, con la familia…pero nada nos impide rezarlas también a solas.

Ya hemos visto que tenemos muchísimas razones para dar gracias, y en este caso lo hacemos por la Iglesia, porque a través de ella Jesús está presente entre nosotros. Cada frase destaca algo concreto sobre la Iglesia: somos acogidos en ella, trabajamos juntos por un mismo ideal, por medio de ella Jesús nos mantiene unidos, recibimos el Espíritu Santo, etc… Cada una de esas frases nos ayuda a valorar todos los regalos que Jesús nos hace a través de la Iglesia.

Esta Semana Santa vamos a recordar que Jesús entregó su vida por nosotros, y lo sigue haciendo a través de la Iglesia. Jesús no lo pasó nada bien, pero Él confiaba en que, a pesar de todo, el final iba a ser bueno. Él no se rindió ante el sufrimiento, sino que en todo momento nos amó hasta el extremo. Gracias a lo que vivió Jesús, cuando pasamos por alguna dificultad, Él nos comprende más de lo que a veces pensamos, y quiere acompañarnos, estar a nuestro lado, darnos fortaleza… Todo esto lo hace, de manera especial, a través de la Iglesia: por medio de la oración, la confesión, la Eucaristía, también a través de los sacerdotes, de nuestros amigos del grupo, de nuestros monitores,…por eso, en los momentos difíciles, también podemos darle gracias a Jesús.

La segunda oración está en la página 13 y se titula: «Gracias, Jesús». En ella damos gracias porque Él está vivo y se ha quedado con nosotros, cumpliendo su palabra: «Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28, 20). El mejor regalo que nos ha hecho Jesús es quedarse en la Eucaristía, en el Sagrario, para que podamos ir a verle, hablar con Él, experimentar cuánto nos quiere, cómo nos acoge, nos anima, nos consuela… Es importante dar gracias a Jesús por todos los regalos que nos hace, pero en especial por quedarse con nosotros y por querer entrar dentro de nuestro corazón cada vez que le recibimos en la Eucaristía.

Dar gracias todos los días
Las oraciones en las que nos hemos detenido te pueden ayudar a dar gracias, de manera especial durante el tiempo de Pascua que pronto llegará. Puedes dar gracias por la Iglesia en tu grupo parroquial, con tu familia o con tus amigos. Por otro lado, ¿recuerdas que durante la Cuaresma propusimos rezar una oración después de comulgar? Pues, durante el tiempo de Pascua puedes rezar la que te proponemos aquí:«gracias Jesús», así te ayudará a recordar y a valorar el gran regalo que Jesús nos hace quedándose entre nosotros. Además, al terminar de rezar la oración, puedes pensar en qué razones hay en tu día a día para dar gracias a Jesús. ¡Seguro que cada vez que lo pienses aparecerán cosas nuevas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s