De película (03/19): Robinson, una aventura tropical

Artículo publicado en revista RIE de marzo de 2019

Lo más necesario para ser feliz

Este mes te presentamos “Robinson. Una aventura Tropical”, una película de animación basada en la célebre novela de Daniel Defoe. En ella se narran las aventuras del náufrago más famoso de la historia, Robinson Crusoe y de los divertidos animales que viven con él en la isla desierta. Pero, en esta ocasión, la historia es contada por su verdadero confidente: el loro Tuesday, quien nos desvelará las auténticas hazañas de este singular navegante y su perro Aynsley.

Año 1659. Mak, un guacamayo alirrojo, vive en armonía junto a sus variopintos amigos en una isla tropical, un lugar que bien podría ser “el paraíso”. Sin embargo, él echa en falta algo de acción: sueña con descubrir un nuevo mundo. Sus deseos parecen ser escuchados cuando, tras una fuerte tormenta, aparece en la costa Robinson Crusoe, único sobreviviente de un naufragio. Este ser es para Mak, a quien Robinson apoda Tuesday, la ventana al nuevo mundo. El humano irá ganándose la confianza del grupo hasta integrarse por completo. Lo que no sabían los animales es que tras el naufragio desembarcan con él varios intrusos felinos que pretenderán dominar la isla.

Antes de ver la peli
Para ayudarte a disfrutar más de la peli, te proponemos algunas preguntas:

  • ¿Te imaginas cómo sería tu vida en una isla desierta sin tener a nadie a tu alrededor?
  • ¿Qué es para ti lo más necesario para ser feliz?

Seguro que alguna vez has deseado vivir solo, sobre todo cuando te has enfadado con alguien o has tenido un mal día. En más de una ocasión has podido pensar que eso es lo mejor que te podría pasar: ¡podrías hacer todo lo que quisieras sin que nadie te molestara! Quizás durante un breve tiempo te gustaría, pero después te darías cuenta de que sin los demás no serías del todo feliz. Porque los seres humanos somos seres sociales y necesitamos estar con quienes nos quieren y a los que queremos.

A Robinson Crusoe no le quedó más remedio que vivir solo en una isla desierta durante un tiempo, pero siempre deseó que lo vinieran a rescatar para volver a casa y estar con los suyos.

Vivir con lo esencial
Esta historia, además, nos enseña que podemos vivir con muy poco. En nuestra vida estamos acostumbrados a tener muchas cosas, pero, como vemos en la peli, en el fondo, muchas de esas cosas no son necesarias. Robinson aprendió a vivir con lo esencial y eso le ayudó a disfrutar más de las pequeñas cosas. Al no tener tantos recursos, tuvo que ingeniárselas para construir con sus propias manos lo que necesitaba para vivir y eso hizo desarrollar su ingenio y su creatividad. Seguro que muchas de las cosas que construyó ni se imaginaba que las sabía hacer.

Por eso, cuando no tengamos algo que nos gustaría tener, podemos acordarnos de Robinson y, en vez de quejarnos o dejarnos llevar por la envidia, podemos aprovechar esa oportunidad para desarrollar alguna de nuestras cualidades o aprender a valorar lo que es realmente importante y necesario para vivir.

Después de ver la peli
Te invitamos a pensar un momento en estas preguntas y después dialogar con tus familiares o amigos:

  • ¿Qué crees que quiere enseñar la película? ¿Cómo resumirías brevemente su mensaje?
  • ¿Serías capaz de inventar otro final para esta historia?
  • ¿Has pensado alguna vez cuántas cosas de las que tienes no las necesitas para ser feliz? Pon algún ejemplo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s